DIRESA exhorta a director del hospital regional cumplir con abastecimiento de medicamentos del SIS

Director regional de salud exhorta a director del Hospital Regional cumplir con abastecimiento de medicamentos.

-Familiares y pacientes de escasos recursos ven  seriamente afectada su alicaída economía

– Salud de pacientes corre grave riesgo en dicho nosocomio, el que no tiene plata sencillamente se va o pierde la vida.

– Dr. Hugo Rodríguez, hace llegar quejas de pacientes a director Martín Casapía. ¿Por qué no adquieren medicamentos con los 396 mil soles que tienen como saldo del año 2010?

– ! Inaceptable! no hay medicamentos ni insumos para la recuperación de niños internados en Unidad de Cuidados Intensivos de Neo y Pediatría. Tienen desatendida la parte más vulnerable de todo hospital.

Por: Luz Marina Herrera. 

A través del oficio 1420 del 21 de julio el director regional de salud, Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, le comunica al director del hospital regional, Casapía Morales, lo siguiente:

Director regional de salud exhorta a director del Hospital Regional cumplir con abastecimiento de medicamentos.
Director regional de salud exhorta a director del Hospital Regional cumplir con abastecimiento de medicamentos.

 

«Referencia: queja de usuario SIS.

Según la resolución jefatural 149-2008-SIS.-Disposiciones Complementarias, las atenciones financiadas por el SIS en el componente subsidiado serán brindadas por el prestador en forma GRATUITA en su TOTALIDAD: medicamentos, insumos, procedimientos, atenciones en los diferentes servicios, informe médico, apertura de historia clínica, tarjeta de atención, etc.

 

Según resolución Ministerial 612-2010 Minsa, el gasto en el componente de reposición sobre la transferencia será un 64% para el nivel de atención del establecimiento. Según resolución ministerial 226-2011-Minsa- se aprueba el tarifario del seguro integral de salud, donde el pago a los hospitales III-1 es por consumo. Según resolución jefatural 056-2011/SIS, la regia de validación 15-Supervisión Médica Electrónica  en FUA, el tratamiento parcial: prescripción (dosis), solo para algunos días.

 

En tal sentido EXHORTAMOS a usted tener en CONSIDERACION para el ABASTECIMIENTO OPORTUNO de MEDICAMENTOS e insumos; toda vez que NO SE ESÁA CUMPLIENDO con la normatividad vigente de atención a pacientes asegurados al seguro integral de salud», suscribe la dirección regional de salud.

 

QUEJOSO PRESENTA FACTURAS…

Efectivamente, el señor Jaime Marreros Morales cuenta la «odisea» sufrida con el fin de conseguir restablecer la salud de su hija Yolita, en el hospital regional. «Hago llegar mi queja porque el hospital regional no cuenta con las medicinas que receta el médico, por lo que estoy realizando las compras de medicamentos de forma particular. Como comunero no cuento con los recursos suficientes para cubrir los gastos», indica.

 

Hecho que definitivamente afecta grandemente la economía de las personas humildes, con razón cada día se observan más farmacias particulares alrededor del citado centro hospitalario. Marreros Morales, hizo llegar las facturas con el monto gastado: Botica Portugal 60 soles. Otra de 9 soles. 5…de 9 soles, de 74 soles, de 8 y también de 27 soles y 60 soles. 45, 54, 85, 40, 136, 30, 45, 170, 54, 85 soles. InkaFarma: 38, 8, 42, 55, soles, Farmacel, Naomí, botica 24 horas, es decir un gasto terrible. ¿Se imaginan cómo debe estar de desesperado ese padre de familia?

 

JEFE DE DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA TAMBIÉN SE QUEJA…

Así lo hace conocer el Dr. David Mori Quiroz, a través del oficio 133 al director actual del hospital regional.

Asunto: desabastecimiento en farmacia.-

«Los pacientes pediátricos USUARIOS del SIS vienen sufriendo continuo desabastecimiento de los insumos médico quirúrgico y medicamentos, tales como: abocath 22-24, llave triple vía, máscara de reservorio para oxigeno, cánulas, binasales, guantes (¡!!!), jeringas (¡!!!), entre otros. Materiales e insumos necesarios para la atención y recuperación del paciente hospitalizado en los diferentes servicios de pediatría, especialmente en las UCIS de Neo y Pediatría. Solicitamos que usted tome URGENTES MEDIDAS correctivas, a fin de subsanar estos inconvenientes», dice Mori Quiroz.

 

SIS LORETO MUESTRA PREOCUPACIÓN PERO NO ACTÚA MÁS ALLA…

Los responsables de SIS Loreto hicieron llegar un oficio al director del hospital regional.

Seguro Integral de Salud: Oficio 0847-2011

Al director Martín Casapía y MC. Luis Arteaga, jefe de Unidad de Seguro del HRL/FAI, de parte del CPC Raúl Díaz Villacorta, jefe del SIS Loreto. Le remarca los gastos permitidos por el componente de gestión y reposición.

 

«Con relación al gasto máximo por Componente de Gestión, tener presente lo preceptuado con relación a los topes establecidos por nivel de atención según establecimiento de salud, según RM 612-2010. La RM 226-2011, establece las siguientes definiciones operacionales-para tarifario SIS. Componente de reposición: Corresponde a la valorización del consumo de las prestaciones que incluye medicamentos, insumos, procedimiento médico quirúrgico y estomatológico, gastos de hotelería y servicios administrativos, incurridos en la prestación. El SIS reconoce el pago del consumo de las prestaciones, según la tarifa vigente, así mismo el prestador deberá reponer el 100% del consumo reportado.

 

Componente de gestión CG. Corresponden los gastos en que incurren los establecimientos de salud al realizar las labores administrativas encomendadas por el SIS.

 

EN CONSECUENCIA, esta dependencia INVOCA  a su representada a la observación y CUMPLIMIENTO de lo normado en los documentos de las referencias, CASO CONTRARIO ES BAJO RESPONSABILIDAD.  Finalmente la invocación hecha se hace bajo los considerandos de cautela, el BUEN USO DE LOS RECURSOS TRANSFERIDOS entre las instituciones públicas del Estado», suscribe el Sis-Loreto.

 

La pregunta es: ¿por qué el director y sus administrativos no adquieren medicamentos e insumos para atender a los pacientes de escasos recursos? Esto debido a que ellos mismos han señalado que del saldo del año 2010 han utilizado unos 400 mil en equipos, quedando un monto de 396 mil 173.74 soles. ¿Por qué no compran y empujan a la desesperación a la gente pobre que compra medicamentos caros en farmacias particulares?

 

DIRECTOR REGIONAL DEL SIS…

Finalmente, otro punto cuestionado es cómo el director del SIS-Diresa, Emerson Lino Cotera, sea contratado por el hospital regional para que haga una auditoría al SIS, convirtiéndose en juez y parte del tema,  su contrato concluyó el 30 de junio de 2011. Ahora se ha enviado la propuesta para que a través de IquitosMedic, se contrate al profesional para el servicio de auditoría médica con un pago de 2000 soles mensuales. Y para muchos el profesional a contratarse no sería otro que el mismo médico Lino Cotera.