DIRESA denuncia hurto electrónico ante la Fiscalía

  • Titular del sector salud solicitó intervención de autoridades del Ministerio Público y pide sanción a responsables.

El pasado 24 de noviembre en la Dirección Regional de Salud se ha detectado cobros irregulares que carecían de expedientes administrativos con documentos y estos generaron indebidamente el procedimiento para su giro y posterior pago en cuenta; estos pagos ilegales estaban certificados ilegalmente con presupuesto del tesoro público, llegándose a encontrar que una de las “supuestas” beneficiadas es la persona de nombre Jessica del Carmen Ruiz Ríos, cuya ficha RUC consigna su dirección en Calle San Lorenzo N° 11, con cuatro (04) depósitos, siendo tres (03) pagos en depósitos en cuenta cada uno por la suma S/. 7.000.00 soles el 22 de noviembre último y otro pago con fecha 24 de noviembre la suma de S/. 31,650.00
Dicho hecho fue advertido por personal de la oficina de economía y planeamiento de la Diresa, procediendo la Dirección de Asesoría Jurídica hacer la denuncia correspondiente ante la Comisaría PNP 09 de Octubre.
De las investigaciones realizadas se ha determinado que la señora Jessica del Carmen Ruiz Ríos beneficiada con los S/. 52,650.00 Soles, es la esposa de uno de los trabajadores del área de economía el CPC Andrés Murrieta Dávila, quien fuera candidato para Decano del Colegio de Contadores de Loreto con la Lista N° 02, y que conforme se advirtió de su ficha RUC también domicilia en Calle San Lorenzo N° 11; por lo que de esta manera se evidenciaría el vínculo entre la denunciada y un trabajador del área de economía de esta institución.
Por lo que con fecha lunes 27 de noviembre del 2017 se ha separado al CPC Andrés Murrieta Dávila, de la Dirección Regional de Salud por existir graves irregularidades en el Dirección de Economía, donde están involucrados ex funcionarios y actuales trabajadores; asimismo, la persona denunciada Jessica del Carmen Ruiz Ríos, se ha comunicado con el asesor legal de esta entidad, para llegar a un acuerdo preparatorio respecto al delito denunciado, donde esta última devolvió en presencia de los funcionarios de esta entidad la suma total de S/. 52,650 Soles como consecuencia del delito denunciado, habiendo acordado que el asesor legal de esta entidad se abstendría de continuar con la denuncia penal en su contra.
Sin embargo, se viene realizado las investigaciones administrativas, a fin de identificar y sancionar a los trabajadores responsables de este acto ilegal.
A la fecha se viene adoptando las medidas para separar a los servidores que han tenido vinculación directa con las áreas involucradas en las operaciones sistemáticas que han conllevado al hurto de dicho caudal del tesoro público. (NP)