Diresa conmemora Día Mundial de la Prevención del Suicidio

  • El viernes 10 se desarrollarán diversas actividades en los Centros de Salud Mental Comunitarios.


La Dirección Regional de Salud Loreto, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz, recuerda a la población la importancia del cuidado de la salud mental, más aún en momentos de pandemia, ya que la salud mental es un componente esencial e integral de nuestra salud, que contribuye al desarrollo humano, participación y funcionamiento eficaz de las personas en su comunidad.
Es por ello que en el marco de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se desarrollará este viernes 10 de septiembre, la Diresa Loreta, a través de los Centros de Salud Mental Comunitarios de los diferentes distritos, desarrollará diversas actividades desde el miércoles 08 de septiembre como atenciones integrales, charlas de sencivilación y talleres informativos, fomentando la importancia de este día y el cuidado de la salud mental en la población.
Con la aparición de la COVID-19, las personas cambiaron radicalmente su rutina cotidiana. Nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren tiempo para acostumbrarse. Adaptarse a estos cambios en los hábitos de vida y enfrentarnos al temor de contraer la COVID-19 y a la preocupación por las personas más vulnerables es difícil, y puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental.
Ante ello, la psicóloga Mariela Leoncio, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz, mencionó que trabajar la salud mental es importante porque abarca todas las etapas de vida y que la DIRESA, está enfocado en realizar trabajos en los centros de salud comunitarios y las Ipress de la ciudad, principalmente en trastornos mentales y de comportamiento.
La psicóloga Mariela Leoncio indicó que hablar de salud mental, implica estar bien tanto físico como emocionalmente, “Muchas veces nosotros como seres humanos, no sabemos manejar situaciones adversas y eso hace que en el trayecto nos enfoquemos en algún trastorno como puede ser el estrés, un episodio depresivo, puede ser un trastorno de ansiedad o cualquier otra situaciones que no podamos manejar, por eso es importante recibir el apoyo de un psicólogo, para que reciban las pautas, las intervenciones correspondientes, para que puedan saber sobrellevar la situación, salir adelante y puedan rehacer sus actividades de la manera más activa”, indicó.
Finalmente, la Lic. Mariela Leoncio recomendó que, si se tiene algún problema de estrés, ansiedad, o algo parecido, tratar de hacer ejercicios físicos, de relajación, tratar de convivir más tiempo con la familia, pasar tiempo de calidad con ellos, realizar actividades que nos gustan y evitar en lo posible tener pensamientos negativos, asimismo, que los Centros de Salud Mental, brindan atención gratuita mediante especialistas en salud mental, de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm. y sábados de 7:00 am a 1:00 pm.