DIRESA amplió el mínimo de edad para inmunización de adultos mayores tras solo 4 horas de vacunación

  • Presencia de adultos mayores de 70 años era mínima.


Ante la poca presencia de adultos mayores de 70 años y personas con síndrome de Down mayores de 18 años, la Dirección Regional de Salud de Loreto amplió el mínimo de edad para adultos mayores beneficiarios de vacunación contra la covid-19, por lo que desde las 11 de la mañana los adultos mayores de 65 años ya podían acercarse a los establecimientos para ser inoculados con su dosis.
La medida de vacunar solo a adultos mayores que pasen los 70 años había sido impuesta por el Ministerio de Salud, pero desde hacía algunos días el director regional de salud, Carlos Calampa, había señalado que no sería buena idea. Lo cual se confirmó a pocas horas de iniciada la jornada.
“Tenemos una brecha por cumplir. Pero los familiares no están trayendo a esa población que es la beneficiada. Debemos cumplir con las vacunas porque no podemos tenerlas mucho tiempo por el proceso de descongelamiento” manifestó Aly Ruiz, responsable de la vacunación con el colegio 60004 Juan Pablo II.
Y es que en el colegio 60004 Juan Pablo II hasta antes del mediodía solo se habían vacunado a 48 personas de las 600 que tenían como objetivo vacunar hasta antes de las 4 de la tarde. De estos ciudadanos beneficiados con la vacuna 46 eran adultos mayores de 70 años y 2 personas con síndrome de down mayores de 18 años.
Asimismo, el doctor Calampa indicó que los beneficiarios pueden acudir a los seis locales de vacunación habilitados en los cuatro distritos de la ciudad para recibir la dosis de pfizer, mientras que en caso de ser ciudadanos de la zona rural, deben esperar a las brigadas móviles para recibir el medicamento.
Del mismo modo, exhortó a la población a acompañar a sus familiares (Sean adultos mayores o personas con síndrome de down) a recibir la vacuna y verificar que se les inocule la dosis de Pfizer.
Recordemos que la dirección regional de salud de Loreto tiene un total de 19 mil 980 dosis de vacunas y tiene previsto tres días de vacunación, jornada que inició ayer y continuará hasta el sábado. El medicamento es seguro y gratuito. (A. Padilla)