DIRESA a través de capacitaciones a brigadas de fumigación

  • Reforzarán campañas de lucha contra dengue y malaria

 

A fin de reforzar las campañas de lucha frontal contra el dengue y malaria, así como la leptospira, sarampión, y otras enfermedades transmisibles, la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA Loreto), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), capacitará a 12 grupos de respuesta rápida (brigadas) que se movilizarán por toda la región en caso de brotes de las mencionadas enfermedades.
La capacitación se realizará los días 12, 13 y 14 de marzo en la ciudad de Iquitos y los días 26, 27 y 28 del mismo mes en Caballo Cocha, contará con capacitadores expertos en emergencias sanitarias internacionales de la OPS, del CDC del MINSA y de la Región. Este curso nos permitirá afrontar con mayor capacidad técnica las epidemias de enfermedades transmisibles que castigan a nuestra región.
Asimismo, la OPS financiará un equipo que apoyará a la Dirección de Epidemiologia de la DIRESA en el control de brotes y fortalecerá la capacidad de respuesta del laboratorio referencial de la DIRESA con la donación de equipos como microscopios, congeladora e insumos de toma de muestras.
Para estar preparados para una emergencia sanitaria de una enfermedad transmisible potencialmente letal, la OPS implementará un ambiente de aislamiento en un hospital de Iquitos con cama clínica, monitor y otros equipos necesarios para atender un paciente con una enfermedad desconocida y potencialmente letal. (R. Graicht)