Direpro entregó cuotas de banda negra

  • La institución trabaja junto a los pescadores en los Programas de Manejos Pesqueros de especies ornamentales


El Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección Regional de la Producción /Loreto, entregó dos resoluciones directorales aprobándose los Programas de Manejos Pesqueros – PROMAPES, con sus respectivas cuotas de aprovechamiento de la especie Myloplus Schomburgkii, “Banda Negra” a pescadores del distrito de San Juan Bautista.
La acción tuvo lugar en las instalaciones de un centro de acopio para peces en el caserío de Santa Clara y en ella participaron algunos pescadores artesanales. La entrega lo encabezó el ingeniero Alfonso Shapiama Vásquez, director regional de la Producción, quien entregó dichos PROMAPES al señor Gesio Aricara, representante del gremio de las Asociaciones de Pescadores Artesanales – APAS, de la cuenca del medio y bajo río Nanay.
Asimismo, es importante indicar que el PROMAPE de la cuenca media del río Nanay, corresponde a la cuota del quinto año consecutivo y beneficia a los sectores de S.J Raya, Samito, Lagunas, Provenir Yuto, San Martín, Shiriara, Banda Negra y Palometa. Por otro lado, el PROMAPE de la cuenca del bajo río Nanay, corresponde a la primera cuota del 2021, siendo los beneficiarios las siguientes asociaciones: Santa Clara, Río Nanay, Señor de los Milagros, Los Leporinos y El Disco, los mismos que serán aprovechados a partir de la fecha hasta el 30 de junio del presente año.
La DIREPRO dentro de sus facultades, en cumplimiento al Decreto Supremo N° 015 – 2009 – PRODUCE, Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana que, la especie “Banda Negra” con fines de uso ornamental se encuentra protegida por ley, pudiéndose extraer del medio natural y comercializar en el mercado local, nacional e internacional solo en el marco de los Programas de Manejos Pesqueros – PROMPAES, a través de las direcciones regionales de la Producción. Finalmente, la institución según sus competencias realizará la supervisión y el monitoreo de las actividades que se desarrollen en mención.
“A pesar de la coyuntura que atravesamos seguimos trabajando a beneficio de los pescadores, esto es un gran paso, fomentemos la formalidad y los programas”, indicó el director de la DIREPRO.