Directorio y Consejo Superior: ¿hasta cuándo solucionarán problema de registro del Ing. Keneth Reátegui?

Ing. Keneth Reátegui estuvo por todos lados acercándose al ministro del Medio Ambiente.

– Este viernes 20 habrá Directorio del IIAP en Tarapoto

– Preocupa que gasten dinero en sus reuniones y ni siquiera firmen las actas correspondientes.

– Ministro del Medio Ambiente, en su última visita, manifestó que vería el caso del IIAP dentro de poco.

En la última sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Iquitos, el ministro Manuel Pulgar, expresó escuetamente que vería dentro de poco todo lo que viene ocurriendo con el nombramiento del Ing. Keneth Reátegui, como «presidente» del IIAP. Esto luego de conocer que SUNARP viene denegando por tres veces la mala inscripción ante Registros Públicos de KR.

Ing. Keneth Reátegui estuvo por todos lados acercándose al ministro del Medio Ambiente.
Ing. Keneth Reátegui estuvo por todos lados acercándose al ministro del Medio Ambiente.

Hoy se pudo conocer que este viernes 20 de julio habrá reunión del Directorio del IIAP en Tarapoto para lo que se ha notificado a todos sus miembros, los mismos que deben estar arribando hoy a San Martín.  Fecha fundamental y trascendental para la vida del IIAP, ya que la institución se encuentra acéfala (como se dijo en anterior edición) existiendo muchos problemas debido a que el Directorio al no estar inscrito se reúne pero no firma actas, por lo que todo los actos que se vienen ejecutando resultan ilegales, lo cual acarreará a futuro problemas no solo de orden administrativo, sino quizá hasta penales (ver el link sobre entrevista a Jefe de SUNARP Maynas en

http://diariolaregion.com/web/2012/05/25/pronunciamiento-del-registrador-indica-que-el-iiap-no-ha-respetado-su-estatuto-ni-su-reglamento-interno/).

De la entrevista y de los hechos acontecidos posteriormente, se desprende que SUNARP mantiene su posición y que dados los casos de jurisprudencia o antecedentes la observación a la inscripción del Directorio del IIAP es insubsanable. Entonces hay que estar muy atentos para conocer finalmente a qué resultados llegarán en el «directorio tarapotino». Se sabe además que los presidentes regionales estarán atentos a dicha reunión ya que estarían dispuestos a zanjar el problema solicitando se convoque a Consejo Superior lo más pronto posible.

KENETH AUTORIZA PASAJES A TRAVÉS DEL IIAP…

Dentro del círculo que maneja la grave situación por la que atraviesa el IIAP, se siguen obteniendo documentos que sustentan el uso de fondos indebidos. En documento adjunto se puede apreciar cómo Keneth Reátegui autoriza le compren pasajes y se proporcionen viáticos para que viaje a Lima el ex presidente Luis Campos Baca, quien ahora ha sido colocado como asesor del «presidente» electo y tres veces rechazado por SUNARP para inscribirse legítimamente.

Complementariamente a estos actos irregulares, el Gerente General da el visto bueno y autoriza al cuestionado Ronald Trujillo, director general de administración para que haga efectivo dichos actos. Todo ello ha derivado que los últimos profesionales en ese círculo, es decir los trabajadores de la oficina de administración, estén renunciando y buscando otras alternativas.

Es el caso de Jenner Chevarría, Ángelo Céspedes y Mario Vásquez, quienes decidieron dejar esa unidad del IIAP que es donde llegan los diversos documentos que parten desde KR y luego pasan por la Gerencia General y terminan en el área de administración. Una serie de hechos que vienen mellando la imagen del IIAP y se espera que los responsables de llamar al Consejo Superior, lo hagan para que finalmente decidan si continúa KR o lo liquidan del cargo, convocando a nuevas elecciones.

Se tiene conocimiento que KR estaría recibiendo salario del IIAP bajo la modalidad de CAS, algo que de ser así y confirmarse trasgrede una vez más las normas ya que no es un presidente legítimo. Es de conocimiento público los cuantiosos gastos hechos para acondicionar una casa dentro del centro de Quistococha que ha conllevado a que ahora KR ni siquiera aparezca por el lugar y hasta su ingreso a la sede Central del IIAP lo haga por la puerta posterior. Quién nada debe nada teme.