Directora general de DIGEIBIRA del MINEDU y director de la DREL realizaron inspección inopinada en II.EE.

  • Levantaron información sobre desempeño educativo y problemática en la I.E. N° 601514 “El Dorado”, COAR y el FORMABIAP.

En representación de la ministra de Educación Flor Pablo Medina, se encuentra en Iquitos Nora Delgado Díaz, directora general de la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el Ámbito Rural-DIGEIBIRA del Ministerio de Educación, quien, junto al director regional de Educación de Loreto, Lic. Luis Alfonso Pinedo Piña, realizaron una visita inopinada a instituciones educativas ubicadas en la carretera Iquitos- Nauta, con la finalidad de constatar el avance de las actividades educativas y las condiciones en las que estas se desarrollan. Inicialmente llegaron a la Institución Educativa Nº 601514 “El Dorado”, ubicado en el kilómetro 25 de la carretera Iquitos-Nauta.
“Aquí en esta escuela multigrado hemos encontrado a dos maestras muy empeñosas que están trabajando fuertemente para poder implementar el currículo nacional, para poder fortalecer y desarrollar las competencias de los niños. Esta institución educativa tiene acompañamiento pedagógico multigrado y hemos podido ver de manera satisfactoria, cómo las maestras están trabajando fuertemente y están demostrando evidencias sobre el trabajo y desarrollo individual que tiene cada niño en el logro de sus aprendizajes; también hemos visto que están trabajando en base a proyectos que están orientados a la conservación del medio ambiente, al reciclaje, porque la visión de la comunidad El Dorado, está en la línea de ser una comunidad sana, limpia, que son aspectos importantes que se tiene que poner en valores en las instituciones educativas”, manifestó Delgado Díaz.
AsImismo, la visita en la que se destaca también la presencia de Nair Burga Reátegui, coordinadora regional de DIGEIBIRA y de Yolanda Sandoval Díaz, jefe regional del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo-PRONABEC, llegaron hasta las instalaciones del Colegio de Alto Rendimiento-COAR Loreto, donde las referidas autoridades constataron el nivel académico y la buena infraestructura en la que está funcionando el COAR en Loreto.
Además, en la comunidad educativa de Zungarococha, las indicadas autoridades, sostuvieron importante reunión con los responsables del funcionamiento del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana-FORMABIAP del Instituto Pedagógico Loreto. Donde se constató el normal desarrollo de las labores formativas de los maestros bilingües, pero con algunas carencias en cuanto material audiovisual como computadoras, proyectores y la baja calidad del servicio de internet; lo cual, tomó nota Nora Delgado Díaz, para la solución inmediata desde el MINEDU.
Por su parte, el director de la DREL Lic. Luis Alfonso Pinedo Piña, mencionó que el FORMABIAP estará convocado junto a otras instituciones superiores que forman docentes bilingües, para una mesa técnica o mesa pedagógica, dentro del marco del Proyecto Educativo Regional-2036, para recibir sus inquietudes, propuestas y demandas, lo cual servirá también para la elaboración del Currículo Regional. “Para nosotros, una demanda fuerte es el tema de formación magisterial, pero veo que cada uno tira para su lado, pero vamos a convocar a las instituciones superiores para rediseñar el perfil de formación de los maestros bilingües, porque tenemos demanda de estos maestros”, indicó, Pinedo Piña.
(RR.PP-DREL)