Directora de Recursos Humanos del ministerio de Salud llegó a Iquitos

  • “Para verificar la necesidad que se tiene de contar con especialistas”, dijo director del Hospital Regional de Loreto
  • “Se comprometió a apoyarnos. Confiamos en su palabra”, aseveró Percy Rojas.

El director del hospital Regional de Loreto, doctor Percy Rojas, se reunió con la directora general de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Claudia Ugarte. La funcionaria llegó a Iquitos junto con el director de Prestaciones de esa carpeta, con la finalidad de conocer in situ la necesidad de contar con más médicos y enfermeras.

“Hace unas semanas ya vino una comisión del MINSA y ahora esta visita de la doctora Ugarte justamente ratifica la evaluación que todavía se está haciendo en el hospital regional con el objetivo de verificar la real necesidad que tenemos de contar con médicos, enfermeras, obstetras y a partir de ahí pueda gestionarse recursos CAS y con ello resolver la problemática de recursos humanos.

Nosotros hicimos la gestión para que venga, pero también participaron funcionarios de la Diresa Loreto y el hospital Iquitos, escuchando la problemática en general de los recursos humanos de la región.

Después de la reunión, le hemos traído para que ella pueda verificar in situ los servicios críticos y la real necesidad que tenemos porque en el hospital Regional tenemos espacio, infraestructura, equipos pero lo que nos falta para atender más pacientes es disponer de médicos, enfermeras y otros profesionales que puedan atender a los pacientes críticos en UCI Neonatal, Hemodiálisis, UCI de adultos, centro quirúrgico para mañana y tarde, Emergencia y otros.

La doctora Ugarte ha verificado y comprobado que verdaderamente hay una necesidad de contar con más especialistas en el hospital que pueda coadyuvar a la atención sobre todo en la coyuntura que la ciudad está viviendo con la construcción del Hospital Apoyo Iquitos”, indicó el doctor Percy Rojas.

– ¿Cuándo será entonces que el MINSA dé la partida para contratar más profesionales?

La doctora Ugarte dio dos alternativas, la primera es que el gobierno regional utilice los recursos que pueda disponer en este momento para poder contratar al personal que tenemos, porque hay deuda con ellos y que no se tenga problemas de pago los meses siguientes; además, recordó que existe una norma, que se publicó en diciembre del año pasado, que permite justamente que el gobierno regional pueda disponer de recursos para dar continuidad a la atención de recursos.

La segunda alternativa es que nos pidió que hagamos un informe de la demanda que todavía requeriríamos para el resto del año, y se ha comprometido a que pueda acompañarnos hasta el ministerio de Economía y Finanzas para poder gestionar los recursos adicionales.

– ¿Tanto les cuesta a los del MINSA poder dar un partida adicional al hospital Regional?

Es cierto que ellos también disponen de recursos y que también han dado presupuesto solo en el departamento de Lima para financiar sus deudas de esos hospitales, y que no asignó recursos a las regiones. Eso le hemos dicho también pero se basa en que hay una norma que permite usar recursos de los gobiernos regionales.

Realmente es una cuestión discutible porque en anteriores gestiones ministeriales era el mismo ministerio de Salud quien disponía de fondos y trasladaba a las regiones.

– Sin olvidar doctor que hace poco el SIS ha distribuido 320 millones de soles a nivel nacional, pero a Loreto solo le ha tocado 8 millones.

Nosotros esperábamos un recurso mayor porque en la transferencia de esos fondos habla que es para los primeros tres meses de este año. Es imposible que con los recursos que nos han dado podamos comprar todos los medicamentos para este periodo de tiempo.

Como hospital regional esperábamos una transferencia de casi cuatro millones de soles y solo nos asignaron un millón y algo más que a todas luces es insuficiente. Esperamos que todo esto pueda corregirse lo más pronto.

– ¿Usted cree que con la visita de la directora de Recursos Humanos del MINSA  se conseguirá algo pronto?

Creemos y confiamos en la palabra de la directora, incluso nos visitó en el hospital para unos temas más específicos. Nos ha felicitado el trabajo que hacen los médicos y enfermeras, se comprometió a apoyarnos. Le vamos a enviar lo más rápido posible la demanda adicional que necesitamos para que ella pueda hacer la gestión ante las autoridades del ministerio de Economía y Finanzas. (Gonzalo López)

Comments are closed.