Directora de Educación del Gore-Loreto presentó principales logros en 18 meses de gestión

  • En conferencia de prensa realizada en el Sub Cafae

 

En conferencia de prensa realizada en las instalacionesconferencia-de-prensa-de-la-drel del Sub Cafae, la directora regional de Educación de Loreto, Ewelin Consuelo Arévalo Vargas, presentó los logros obtenidos en 18 meses de gestión, contribuyendo al desarrollo educativo.

La autoridad educativa regional destacó la contratación oportuna de docentes que favoreció el traslado hacia sus respectivas instituciones educativas, antes del Inicio del Año Escolar, tras muchos años de retrasos, con lo que se asegura el servicio escolar en las zonas más alejadas.

Para hacer posible el impulso a la mejora educativa en la zona rural, se cuenta con el apoyo del Ejército Peruano y la Fuerza Aérea del Perú, a través de  convenios para el traslado por vía fluvial y aérea, de material educativo y tareas afines, hacia el Napo, Putumayo, Yaquerana, fortaleciendo la labor pedagógica.

La titular de la DREL, indicó que se consiguió el pago de deudas sociales. Luto y sepelio, ATS, CTS, Sentencias Judiciales, Devengados de activos y cesantes.

Total pagado: S/.31,000.000.00 de Deuda Social hasta la fecha. S/.1,900.000.00 pendiente de pago programado hasta diciembre 2016.

Asimismo, el Tigre, Pastaza, Ucayali, Morona y Marañón se unen con la Implementación de la Estrategia de Acompañamiento Pedagógico a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), con los Acompañantes capacitados para interactuar con los docentes de aula de II.EE. en las zonas antes mencionadas, así como la Estrategia de Soporte Pedagógico en el nivel Primaria.

También se entregó aulas pre-fabricadas en el río Ucayali, así como se priorizó las capacitaciones a docentes, administrativos y auxiliares, a la vez que se realizó la convocatoria abierta para cubrir 1085 plazas de trabajo; se fortaleció el programa de vacaciones útiles, se gestionó y obtuvo más plazas docentes y la atención a 23 internados con equipamiento incluido; también apoyaron especialistas de Gestión Institucional y Programa 0091 Acceso, por más plazas para docentes de Inicial, así como el fortalecimiento de los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA).

Por otro lado, se destaca el esfuerzo para la entrega de bicicletas a II.EE. rurales y, sobre todo, el impulso y creación del Colegio de Alto Rendimiento COAR LORETO.

Frente a los recientes hechos suscitados con los vientos fuertes, además de los problemas de inundación, lluvias intensas y friaje, el Programa PP 0086 PREVAED “Escuela Segura” desarrolla una labor importante en la prevención y atención de emergencias, implementado en todas las II.EE. acciones que aseguran la integridad de los estudiantes, así como evitar pérdida de clases, además la implementación del Plan Piloto de Calendario Escolar Alterno.

A ello se suman 16 colegios nuevos en comunidades indígenas a través de núcleos ejecutores, 29 colegios de jornada escolar completa, mejores indicadores en crecimiento de matemática y comprensión lectora, 6 colegios modernos por obras por impuestos, entre otros importantes logros.