Director regional de salud anunció salida de 800 trabajadores

  • De 300 en el mes de diciembre 2018, aumentaron a 900 al mes de mayo 2019.
  • Empezarán a salir varios de ellos porque el presupuesto no alcanza para hacer los pagos.
  • De otro lado, dijo que ya están afinados los cambios que se darán en las direcciones de algunos hospitales.

Así lo dio a conocer el Dr. Percy Luis Minaya León, luego de sostener una reunión con un representante de la ministra de salud, con otros funcionarios del sector, así como del SIS y salud pública. En principio se le consultó sobre el médico falso que fue descubierto en el hospital regional.
“No es posible que ande por el hospital una persona con indumentaria médica sin ser debidamente identificado. Hay normas que se deben cumplir. En cuanto al plantón de trabajadores por falta de pago a terceros, he adelantado en decir que tenemos una herencia de 8 millones de soles en deudas, no solo del hospital regional, sino en las redes y Diresa. Y cerca de 7 millones 500 mil soles, en otros compromisos, todo esto es por una pésima planificación en la asignación de contratos, se hicieron sin ninguna racionalidad.
Hemos crecido en Diresa de 300 locadores en diciembre a 900 en el mes de mayo. Esto obviamente ha derivado en que no haya recursos para pagarles. Desde que asumimos todo esto es una tremenda dificultad y no hay fondos para pagar ello. Se viene haciendo cortes de contratos, una evaluación de los recursos humanos. Priorización para que sean profesionales y técnicos a ubicarse en la periferia y servicios claves.
Tenemos conocimiento al detalle que existe más asistenciales en administración que en los centros de salud. Estamos procediendo a un corte, son 800 trabajadores que ya se van a ir, se revisarán los CAS de los que existen. En monto económico ha crecido entre 1´800 y 1´900 mil soles de años anteriores a 2´500 y 3 millones de soles en poco tiempo. Es innegable y se deben hacer correcciones”, remarcó muy seguro de sí el director regional de salud.
¿Se supone que usted es un hombre de palabra, anunció cambios inmediatos en los hospitales, ha pasado una semana y no hay nada?
-Sí los habrá. Todos los servidores han cumplido una responsabilidad como funcionarios, han sido designados con obligaciones que cumplir, entregar sus cargos, informar qué han hecho, ver el resultado de su tarea.
Bajo las mismas circunstancias cuando uno asume una responsabilidad y en situación de crisis, puede hacer cambios inmediatos (sic). Nosotros necesitamos una evaluación, la hemos hecho, ahora comenzamos con los cambios en Diresa y hospitales, luego pasaremos a las Redes de salud.
El principal problema es la viabilidad financiera, contamos acá con recursos humanos con conocimientos. Siempre que haya el financiamiento adecuado se puede revertir esta situación crítica.

Comments are closed.