Director Regional de Agricultura del GOREL entregó semillas de arroz certificadas en Contamana

Ayery, en la plaza principal de la ciudad de Contamana, el Director de la Región Agraria del Gobierno Regional de Loreto, Luís Benites Hidalgo, acompañado del Gerente de la Subregión Ucayali, Fernando Ribeyro Cárdenas, del Alcalde Provincial, Alan Ruiz Vega, y 5 alcaldes distritales más, hizo entrega de semillas certificadas de maíz amarillo duro para ser distribuidas a los productores damnificados de la zona, quienes, como consecuencia de las inundaciones registradas por la inusitada creciente del Río Ucayali, perdieron todos sus cultivos  .

Hay que recordar que anteriormente se entregaron 15 toneladas de semillas certificada de arroz, de la variedad «Conquista INIA 507», beneficiando directamente a 750 agricultores y recuperando más de 700 hectáreas de cultivos con rendimientos que superarían las 3.5 toneladas/hectárea, así como beneficiando indirectamente a 2 mil 400 pobladores de las zonas rurales. En esta segunda etapa se entregaron 27 mil 325 kilos de semillas de maíz amarillo duro de la variedad «Marginal 28-T», adaptada a la Región Selva, que permitirá la recuperación de 1,093 hectáreas, con rendimientos que superarían las 4 toneladas/hectárea.

 

En total, indirectamente se beneficiarán más de 4 mil 300 pobladores y directamente 1,843 productores de esas zonas rurales. 750 de arroz y 1,093 productores de maíz, mientras que el impacto indirecto que tendría en las familias alcanzará a 9 mil 215 personas, lo que contribuirá a minimizar el impacto negativo dejado por las inundaciones en autoabastecimiento y economía de la familia rural. Realizando un análisis de costos comparativos, con las semillas entregadas se recuperarán 750 hectáreas de arroz y 1,093 hectáreas de maíz amarillo duro. En cuanto a utilidades, el arroz se incrementará de 500 a mil 175 soles por hectáreas. Es decir, el productor tendrá 675 soles más, que representa el 135% más en su economía familiar, generando 506 mil 250 nuevos soles adicionales en la dinámica de la economía de la provincia. Mientras tanto el maíz, de 1,220 se incrementará a 2 mil 380 soles por hectárea, que representa el 110% más en la economía del productor, generando un total de un millón 774 mil 130 nuevos soles en la economía de la provincial. (GRL)