Director Indecopi admitió falta de comunicación con empresarios y anunciantes

En reunión de la  Cámara de Comercio empresarios hicieron escuchar su posición

Ante la serie de acontecimientos ocurridos en los últimos días como consecuencia de las sanciones impuestas por Indecopi a diferentes empresas y profesionales que ofertan sus servicios, la Cámara de Comercio convocó anoche a una reunión con la presencia de empresarios, anunciantes, directores de medios de comunicación y del Jefe Regional de dicha institución, Abog. José Enrique Reátegui Ríos.

Felizardo Campos Requejo, actual presidente de la centenaria institución, dijo que acogiendo el pedido de sus asociados adoptaron la  decisión de convocar a dicha reunión para que los empresarios puedan ser informados por primera vez por parte del jefe de Indecopi, sobre las atribuciones que les faculta la ley, las mismas que al parecer no son aplicadas con criterio ni sentido común según explicaron algunos afectados.

Asimismo, para escuchar las explicaciones del funcionario respecto a los actos de fiscalización que vienen ejerciendo sobre diferentes asuntos que pueden ser determinantes para defender a los consumidores, pero que en ciertos casos, comprometen gravemente la situación económica de los empresarios que ahora sienten hasta temor de anunciar en los medios  sobre las bondades de sus empresas que ciertamente, han sido creadas para obtener utilidades.

El abogado Jefe de Indecopi, hizo un detallado informe sobre sus atribuciones, teniendo en cuenta dijo, que es su obligación por ejemplo verificar los textos de mensajes publicitarios, de cuyo contenido el único responsable es el anunciante y no la empresa de comunicación, de manera tal que cuando exista una publicidad falsa se sancione, previo cumplimiento del denominado proceso único por parte de Indecopi al infractor, es decir a la empresa.

Puso como ejemplos de falta, el no indicar el tiempo de vigencia de una oferta, exigir pago adelantado por algún servicio, no indicar tipo de moneda con la que hay que cancelar, situaciones en las que han incurrido algunas  empresas por lo que hasta el momento se han sancionado a 14 de ellas y amonestado a 12, lo cual ha motivado dijo, el reclamo de los que se han visto afectados por las resoluciones sancionadoras.

Sin embargo, los empresarios pusieron como ejemplo de la no existencia de criterios o de una escala de multas establecidas, el hecho que por el simple hecho de haber incurrido en la entrega de vuelto incompleto, de dos y cinco céntimos, los sancionados tengan que pagar ahora hasta 10 UIT lo cual consideran un verdadero abuso por parte de Indecopi cuyo representante admitió haber cometido falta de comunicación con la sociedad y los empresarios lo cual debe corregirse en el futuro.

Otra de las objeciones hechas por los empresarios fue, que las actas de verificación de las faltas cometidas son redactadas por personal no autorizado, contraviniendo sus propias disposiciones; asimismo, que existe incongruencia entre la falta cometida y la sanción impuesta, tampoco se tiene en cuenta que cuando se comete una falta por vez primera solo procede una amonestación para corregir el error, como sí lo hace la Sunat.

Un comentario sobre “Director Indecopi admitió falta de comunicación con empresarios y anunciantes

  1. Ya la fregaste pues abogado del arca de noe…al no haber comunicacion que tu mismo estas indicando pues hay un incumplimiento de tus funciones…quien va ha solucionar el problema en el que estamos metidos, esta clase de profesionales tenemos en las instituciones ciertamente porque solo son colocados sin ningun criterio y al tarjetazo…a este tipo el puesto le queda grandazo…cara de gay…

Los comentarios están cerrados.