Director DREL informa trabajo que realiza en favor de la educación en Loreto

  • En Sesión de Consejo Regional en el auditorio del Gorel.

El director regional de educación de Loreto, Lic. Luis Alfonso Pinedo Piña, acudió a la invitación a brindar información sobre su gestión al frente de la DREL ante el Consejo Regional de Loreto; pese a los pocos minutos concedidos, para brindar información de todos los trabajos que viene realizando, concluyó, en resumen, pero con precisión, contundencia y argumentos válidos sobre las gestiones que viene realizando.
En cuanto, a la Dirección de Gestión Pedagógica-DGP, entre otros temas, abordó sobre el proceso constructivo del proyecto educativo regional, “Le hemos iniciado nosotros a partir de enero, todas las estrategias que se han implementado hasta el día de hoy, yo podría decir que estamos en un avance de 50%. Ya estamos diseñando la estructura y estamos sistematizando toda la información; este proceso constructivo debe llagar a su final en mayo del 2020, cuando tengamos el instrumento totalmente acabado y difundido en todas las instituciones educativas y a todas las autoridades”, informó Pinedo Piña.
Asimismo, el director de la DREL, también dio a conocer, que su gestión está abocado a la construcción del currículo regional como una política que se va a implementar dentro del Proyecto Educativo Regional. “En este instrumento, como región vamos a poder insertar toda la diversidad cultural. Ambos instrumentos de gestión están siendo construidos por grupos impulsores, el primero a cargo del doctor en Educación Tito Rengifo Flores y el segundo a cargo del profesor Reiser Rengifo Cacique.
En el tema de Asesoría Jurídica, informó sobre toda la tratativa que dieron en el tema de abuso sexual en las instituciones educativas, manifestó que hubo trabajo coordinado con la Procuraduría del Ministerio de Educación, en la revisaron los protocolos que se tiene que seguir para tratar estos casos. Asimismo, establecieron un cronograma de visitas que la DREL está ejecutando para llegar a todas las UGEL y orientar a las Comisiones de Procesos Permanentes, que tienen a su cargo las tratativas en estos casos de abuso sexual.
Sobre los casos de denuncias graves, como el caso específico de la UGEL de Loreto-Nauta, sobre desvío de fondos, el Lic. Pinedo Piña informó que realizaron la denuncia respectiva y que se tiene la Carpeta Fiscal con toda la documentación requerida. “En este caso, ya se sancionaron a algunos funcionarios. Estamos trabajando en la obtención de toda la documentación del segundo desvío de dinero realizada en la gestión de la directora Zenith Becerra Khan, quien ha sido separada precisamente por temas de corrupción”, refirió.
En el tema de nombramientos de administrativos que se va a dar este año, el director de la DREL sostuvo que está apoyando a la dirigencia de los administrativos, para que en Lima se gestione la posibilidad de nombrar a 980 a nivel regional que no tienen código.
En el área de administración, el titular de la DREL informó sobre los pagos realizados en Loreto por concepto del D.U. 037 a cesantes, administrativos de instituciones educativas y administrativos de la sede DREL con un presupuesto que pasa los 2 millones de soles, que fueron ahorros internos que se fueron generando durante los meses pasados.
Finalmente, sobre el avance de la distribución de materiales educativos, por cada una de las UGEL, el director regional manifestó que llegaron al 100%, respecto al primer tramo. “Entendiendo que el 05 de junio nos ha llegado materiales del segundo tramo, que en algunos casos todavía tenemos en el almacén, no han sido distribuidos porque estamos en el plazo previsto para el segundo tramo”, afirmó.
El consejero regional de Alto Amazonas, Alan Bernand Rodríguez Fasanando, preguntó al respeto del presupuesto de la realización de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019; preguntó de qué manera fueron escogidos los proveedores, ya que esta etapa se desarrolla en la región San Martín, pidió informe al director de la DREL, porque supuestamente había una mala atención a los escolares.
“Ustedes saben señores consejeros, que el presupuesto para los Juegos Deportivos Escolares, corresponde al Ministerio de Educación. Nunca el Ministerio de Educación ha cumplido con transferir los recursos en los plazos previstos, siempre estamos asumiendo nosotros; por eso, es que tenemos este problema, tuvimos que prestar a cada ejecutora para que solvente el pasaje de traslado de los escolares a la etapa regional. En esta etapa macro regional, el ministerio nos tiró la pelota nuevamente, necesitábamos casi 500 mil soles para solventar esta etapa macro regional. Tuvimos que hacer gestiones en el gobierno regional y nos apoyaron con 250 mil soles, la diferencia lo tuvimos que cubrir con nuestro presupuesto y fiando pasajes, todos los proveedores que nos están atendiendo nos están fiando pasajes, es la pura verdad”, respondió.
Asimismo, el director regional dijo que hay una Comisión que ha ido a verificar dónde están alojados los escolares deportistas y dónde están siendo atendidos para su alimentación. “Se encontró que en algunos casos la atención es ínfima, en otros es bastante óptima, en otros casos bastante buena. He dado órdenes al señor Rurange, quien es el coordinador regional de deporte, para que converse con los proveedores para que se vaya mejorando la atención. El presupuesto debería ser bien distribuido, si es que lo tuviéramos a la mano, lastimosamente caemos en los proveedores que nos dan el servicio fiado. Asumo esa responsabilidad y estoy trabajando con el equipo para dar solución a este problema. Culpo directamente al ministerio por no hacer la transferencia de los recursos oportunamente y obligarnos así, a estar mendigando el presupuesto”, aseveró.
Sobre el monto del presupuesto de los Juegos Deportivos Escolares, el director de la DREL se comprometió en hacer llegar todo documentado dentro de un plazo de tres días; al igual, el monto del presupuesto de donación de laptops a maestros, a raíz de la pregunta de la Consejera Delegada, Janet Reátegui Rivadeneyra, sobre qué Plan se entregó el referido premio.
“Tenemos un plan de incentivos a los maestros, porque tenemos entendido que nunca se ha dado esto, toda la vida se le exige al maestro, trabajo, responsabilidad, sacrificio y nadie les recompensa con una motivación y nosotros hemos hecho ello con la Comisión que ha trabajado en la selección de los maestros investigadores y escritores; así como, de los maestros que obtuvieron el mayor resultado en la evaluación censal del año pasado y así vamos a seguir haciéndolo todos los años”, respondió.
Además, explicó que hace un mes pidieron a cada director de UGEL para que remita su relación de maestros con excelencia educativa, a lo que, solamente Yurimaguas hizo llegar a destiempo su relación y no pudieron premiar a estos maestros. “Porque la idea era, que cada UGEL asuma el gasto de la laptop y los distintivos, porque las resoluciones lo podemos emitir para toda la región. En el caso de Yurimaguas, se estará haciendo llegar sus Resoluciones, porque todos los maestros lo necesitan, porque a través de éstas, ellos acumulan puntos para los diferentes concursos, nombramientos, ascensos y otros concluyó. (RR.PP-DREL)