Director del Fondo de Promoción de Áreas Naturales visita el IIAP

– Para informar sobre oportunidades de financiamientoFOTO Profonampe

El director ejecutivo del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, Profonampe, Alberto Paniagua, visitó el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, donde fue recibido por su presidente el doctor Luis Campos Baca, y por los responsables de todas las direcciones de esta institución.
El objetivo de la visita del funcionario fue para informar sobre las oportunidades de financiamiento, a través del Fondo Verde para el Clima, otorgado por Profonampe, con la finalidad de financiar proyectos que integren la conservación de la biodiversidad con la adaptación y mitigación al cambio climático.
Es preciso destacar que Profonampe tiene por misión captar, administrar y canalizar recursos financieros para la conservación de la diversidad biológica que albergan las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento, que en este caso atañe directamente a la Selva Peruana.
Asimismo, promueve y ejecuta modelos de gestión participativa de áreas naturales protegidas, siendo la única institución acreditada de América Latina por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), entre las primeras 13 instituciones a nivel global que pueden canalizar recursos y financiar programas o proyectos orientados a la mitigación, conservación y adaptación al cambio climático.
Alberto Paniagua también se reunió con representantes del Gobierno Regional de Loreto (Dirección de Medio Ambiente y el Programa Regional Forestal), así como con representantes de instituciones tales como DAR, SPDA, OSINFOR, OEFA, CIAM, SERNANP, UNAP, UCP, IBC, RAINFOR, GREEN GOLD y PRONATURALEZA.
Al respecto, Luis Campos Baca sostuvo que esta oportunidad ha sido socializada por  el IIAP, al invitar a las instituciones públicas y la sociedad civil, para integrarse en un esfuerzo y aprovechar estos fondos que se incrementan y desarrollan sus procesos de selección para entrar en ellos.
“Estas oportunidades están relacionadas a los servicios ambientales, que dan por ejemplo los aguajales en la Amazonía, a la promoción de los bionegocios, a la reforestación y a la recuperación de áreas degradadas, proyectos que darán énfasis a la participación de las comunidades con sus recursos”, explicó. (D.López)