Director de la UGEL sostuvo reunión de trabajo con Red Educativa Samiria

– Estuvo acompañado del alcalde distrital Víctor García Acosta

– Respetará propuesta de docentes y anunció que no habrá destaques el 2012

(Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta).- Interesado por conocer más a fondo la experiencia educativa que desde el año 1993 viene aplicando la Red Educativa Comunal Samiria y conocer sus necesidades y recibir sus  inquietudes y propuestas, el Prof. Víctor Santillán Acosta se desplazó hasta la comunidad nativa de San Martín del Tipishca sede de la Red, en donde sostuvo una reunión de trabajo con sus autoridades, docentes y el aAsesor Prof. Moisés Rengifo Vásquez.

 

El Director de la UGEL estuvo acompañado por la Lic. Esperanza Hidalgo Guerra, Jefe de Personal; el Prof. Diómedes Pinedo Lomas, Especialista en Educación; el Prof. Carlos Lancha Manuyama, Especialista en Educación Intercultural Bilingüe; además estuvo presente el Alcalde Distrital de Parinari Prof. Víctor García Acosta y su primer regidor.

 

El Presidente de la Red Educativa, Señor Federico Cabudivo, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades presentes quien, en nombre de las 20 comunidades que lo integran, expresó su satisfacción por contar con la presencia del Director de la UGEL Prof. Víctor Santillán Acosta en un acto que nunca se registró en una comunidad, en donde la autoridad educativa consciente de su verdadero rol de conocer el problema educativo se desplaza al mismo lugar de los hechos para ser el portador de la problemática de nuestras comunidades, de nuestras instituciones educativas y de todo lo que necesitamos y más tarde seamos atendidos para lograr superar nuestras dificultades y alcanzar el desarrollo de nuestros pueblos que tanto anhelamos, dijo.

 

El Profesor Moisés Rengifo Vásquez, asesor de la Red, quien además es miembro del Consejo Consultivo Nacional de Educación Intercultural Bilingüe Rural del Ministerio de Educación Nombrado por Resolución Ministerial desde el año 2001, quien hace 15 días ha sido invitado por el actual gobierno para actualizar su nombramiento que le permita seguir adelante con este modelo de educación rural en esta parte del país,  agradeció esa honrosa visita del director de la UGEL con su equipo técnico pedagógico, así como también al alcalde de quien destacó su importante ayuda para el funcionamiento de los talleres.

 

El alcalde del distrito de Parinari, Prof. Víctor García Acosta, saludó a las autoridades comunales, al director de la UGEL y su equipo técnico que le acompaña, a quien manifestó que se compromete a trabajar de la mano en bien de la educación de su distrito; manifestó que estará  refaccionando algunas  escuelas que no cuentan con presupuesto del MED antes del inicio de las clases, en especial de Dos de Mayo que es la última comunidad del distrito en el río Samiria, a cuyos docentes y los que se encuentren en la cuenca del Samiria les desplazará en cuanto tengan la Resolución además que les apoyará con víveres.

 

Por su parte, el Prof. Víctor Santillán Acosta hizo llegar el saludo del presidente regional y de la directora regional de Educación, quienes han designado a un maestro rural  que permanentemente visite las comunidades para conocer y atender sus necesidades, es por ello que estamos descentralizando nuestra atención, en vez que ustedes vayan, nosotros venimos a escucharles, a conversar con las autoridades y comunidad para recibir sus propuestas que nos permitan mejorar el servicio educativo el año 2012, dijo.

 

También anunció que en su reciente viaje a la ciudad de Lima, acompañado del Alcalde Provincial Darwin Grández Ruiz  ha recibido del Ministerio de Educación 5,165 Lap Top para el nivel primaria y secundaria que vienen con paneles solares, 1603 USB y 25 proyectores con ecram con 457 kits robóticas que serán distribuidas en las comunidades rurales que se incorporan a la política del Gobierno regional de «Región Productiva con Tecnología Educativa».

 

Se comprometió que el próximo año esta Red va a ser continuamente visitada, todas las evaluaciones, las propuestas de sus docentes van a ser respetadas para así garantizar la consolidación del modelo educativo en la Red Educativa Samiria que el próximo año va incorporar a más comunidades.

 

Al referirse a los destaque que mucho daño hizo este año a la educación en esta provincia, anunció que el 2012 no habrá destaques que no sean por salud previamente evaluados por un médico de la UGEL que estaremos incorporando el próximo año, concluyó.

 

Al concluir este reunión las autoridades visitaron los diferentes proyectos productivos que tiene la Institución Educativa Nª 60868 de la comunidad de San Martín del Tipishca; la piscigranja que está en proceso de construcción; las chacras productivas de plátano, yuca, caupí; también el resultado de un trabajo de reforestación de cedro y caoba que tienen alrededor del  colegio; los talleres de carpintería, mecánica y para el trabajo productivo coherentes con la política del Gobierno Regional de Loreto y la educación que se viene desarrollando en esta Red.

 

En horas de la tarde, reunidos en el local comunal, los docentes de la Red con el asesoramiento del Prof. Moisés Rengifo, realizaron una exposición detallada del  proceso educativo que se desarrolla en la Red, sus resultados, quienes respondieron las interrogantes del director de la UGEL y sus especialistas; así mismo, dieron a conocer la deficiencia de docentes en el presente año que ha perjudicado el proceso educativo por lo que solicitaron al director de la UGEL atender sus necesidades para el próximo año. (CFNV).