Director de la UGEL mortificado con declaraciones de fiscal decano

-También se refirió a «descuento» realizado a dirigente sindical.

Carlos Fernando Navarro Vásquez corresponsal de Nauta.- El Director de la UGEL Loreto-Nauta, Prof. Ezequiel Vela Pinedo, se mostró muy mortificado al conocer por este diario en su edición de ayer, «que la autoridad de Educación habría filtrado las claves del examen para nombramiento de docentes realizado el pasado domingo en Nauta», tal como lo afirmó categóricamente el fiscal decano Mario Alberto Gallo Zamudio.

El Prof. Ezequiel Vela Pinedo, luego de inaugurar el año escolar en el Colegio «Nuestra Señora de Loreto», manifestó a La Región que el día lunes en horas de la tarde a su retorno de la ciudad de Lima, se reunió con sus funcionarios, quienes le informaron en detalle de todo el proceso que se desarrolló el pasado domingo, en la que la UGEL se ha limitado solamente en brindar todas las facilidades y actuar como veedores en este proceso: el INEI con sus aplicadores, quienes fueron capacitados durante una semana, fue el ente responsable de tomar el examen, cuyos paquetes conteniendo las pruebas ópticas fueron abiertas por ellos bajo la atenta mirada de un miembro del Ministerio Público que en todo momento estuvo presente desde el inicio del proceso hasta su culminación; por lo que no se puede hablar de filtración de las claves por la autoridad educativa, como lo afirma el referido fiscal, y que si la fiscal ha requisado las supuestas claves de algunos malos maestros y se ha detectado una serie de irregularidades durante la realización del examen, no compromete en lo más mínimo a los funcionarios de esta UGEL, dijo.

Considero que el fiscal decano debe actuar con prudencia y no comprometer la imagen de las personas y funcionarios sin agotar el proceso de investigación, que al final estoy seguro dará con el verdadero responsable de este lamentable hecho, sostuvo Vela Pinedo.

También se refirió a las afirmaciones del señor, Girdler Torres, Secretario del SUTE Loreto, quien manifestó que en el mes de Febrero los maestros de Nauta han sido descontados entre 250 y 300 soles. Dijo que en el mes de Enero hubo un pago indebido a los docentes contratados del 10 y 30 % que no les correspondía ya que en esos meses sólo perciben décimas vacacionales  porque no están cumpliendo labor efectiva en el aula. El referido dirigente sindical en ningún momento fue afectado en sus haberes por estos descuentos, esta afirmación es totalmente falsa y lo desmiento categóricamente, ya que si nos remitimos a sus boletas de pago se puede notar que tiene los descuentos de ley y otros por compromisos personales asumidos como por ejemplo un préstamo a la derrama magisterial, cuyo descuento es por 256.78 soles mensuales;  lo que quiere es confundir a la opinión pública y esas actitudes dejan mucho que desear de un buen  dirigente sindical,  concluyó.