Director de Hospital “Santa Gema” está inhabilitado hasta el año 2017

Médico Italo Valera

– Médico Ítalo Edgar Valera Gardini, fue destituido del cargo de director del Centro de Atención Primaria Yurimaguas-EsSalud.
– SERVIR tomó decisión luego de constatar que había emitido Recibo por Honorarios falso.
– Sabiendo que está inhabilitado aceptó cargo de director del Hospital Apoyo “Santa Gema” Yurimaguas, propuesto por el presidente regional.

Médico Italo Valera
Médico Italo Valera

Por: Luz Marina Herrera

La situación no solo ameritaría la destitución del mencionado profesional Ítalo Valera Gardini, sino la apertura de un proceso administrativo de parte del gobierno regional de Loreto, puesto que sabiendo de su destitución del máximo cargo como jefe del centro de EsSalud-Yurimaguas, así como la inhabilitación impuesta por SERVIR desde febrero de 2013 que llevará a cuestas hasta el 25 de julio del año 2017, aceptó la propuesta del presidente regional de Loreto.

Todo se desencadenó a partir del 18 de mayo del año 2012 cuando a través del expediente J-2012-00029, Roberto Pérez López, Edwer Tuesta Hidalgo y Víctor Torres Montilla, advirtieron al Jurado Nacional de Elecciones sobre un medio probatorio falsificado o adulterado por parte del alcalde de Alto Amazonas (ahora ex alcalde Juan Mesìa Camus) el 26 de abril de 2012.

“Nos referimos al documento: Recibo por Honorarios 000151, el cual lleva por fecha de emisión y de cancelación el 6 de octubre de 2011, lo cual pretende sorprender a los miembros del JNE, pues se trata de un recibo de honorarios cuya fecha de impresión (como se observa en la parte inferior izquierda) es: 23 de abril de 2012. Por tanto, es imposible que dicho documento hubiera podido ser emitido y cancelado en el año 2011. Dicho recibo fue expedido por el médico cirujano Ítalo Edgar Valera Gardini…” advirtieron al JNE los ciudadanos antes mencionados.
Médico que en abril del 2003 a través de la Resolución Ministerial 373-SA/DM-Lima, basados en la Ley 27657, Ley del Ministerio de Salud (donde se establecía que el cargo de director al que se accedía por concurso tendría una duración de 3 años), resolvieron en esa época dar por concluida la designación del doctor Ítalo Valera Gardini.

ESSALUD LO SACÓ CON RESOLUCIÓN EJECUTIVA 196-2013

La misma que está firmada por la presidenta ejecutiva Dra. Virginia Bafigo, señalando el despido del ahora director del Hospital “Santa Gema” de Yurimaguas, por falta grave. Por lo que luego SERVIR procede a su inhabilitación por sanción judicial administrativa hasta el año 2017. Una decisión drástica e irrevocable de Servir que sin embargo no fue debidamente analizada por el presidente regional, quien tomó conocimiento de lo ocurrido desde julio del presente año 2013.

Por lo que es urgente una reevaluación de lo que ocurre en Alto Amazonas para que se registren los cambios que la población exige desde hace mucho tiempo. Y es que al mencionado director también le reprochan el hecho de haber tratado de desmentir una negligencia médica contra una mamá primeriza que llegó con signos de aborto y no fue atendida, notificándose 24 horas después la muerte del feto. Para luego admitir lo ocurrido a través de una constancia médica.

Pero eso no es todo. El cuestionado director nombró como sub director al Dr. Mario Quiñónez Montenegro, quien apareció hace tiempo en un video enmarrocado por la policía por inconducta al lanzarles improperios. Además se registran denuncias periodísticas que el mencionado sub director es quien manejaría a su antojo las licitaciones del mencionado hospital.

OJO CON LICITACIÓN…

Finalmente, es menester  que el presidente regional realice los cambios en el nosocomio, pues ya se viene convocando el proceso para entregar la Buena Pro: “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital II-1 Santa Gema-Yurimaguas-Alto Amazonas-Loreto a un valor referencial de 112 millones 988 mil nuevos soles.

Una Licitación millonaria no puede darse en ese marco de cuestionamientos hacia dos médicos-funcionarios sumamente cuestionados.

3 comentarios en “Director de Hospital “Santa Gema” está inhabilitado hasta el año 2017

  1. AL KE DEBERIA DESTITUIR DEBERIA SER A DIRECTOR DE RED DE SALUD ALTO AMZONAS EL SEÑOR MEDICO MUÑOS Y SU CLAN DE RATEROS JUNTO CON EL BIOLOGO FERNADNADEZ KE SON UNOS DELINCUENTES

  2. El dr. italo es una persona humana , noble, pero esos dos delicuentes de del dr. muñoz junto con el biólogo fernandes fernadez, lo único ke ehacen es dejar mal al partido fuerza loretana, solo se meten en escándalos de compras sobrevaloradas, como los pasajes mas caros del país y compras supervaloradas. es un vergüenza tener funcionarios públicos asi. IVAN POR FAVOR DESTITUYELOS Y MI AMIGO IVAN SI PIEREDDES SERAS POR CULPA DE ESOS MADLITOS.

  3. Estimados periodistas del Diario La Region, tuve la oportunidad de trabajar por 4 años en el Hospital Santa Gema de Yurimaguas, y todo ese tiempo observe a un gran profesional, muy honesto, responsable, dedicado al cuidado holistico de sus pacientes hospitalizados y ambulatorios. Ademas, dedicado a la docencia por amor mas que por dinero. Muy querido y reconocido en Yurimaguas por esa vocacion de servicio por la poblacion, y personalmente aprendi mucho del Dr Italo Valera en la parte medica. Lamento muchisimo que no muestren el lado positivo ni su version a lo que tienen todos derecho. Esto da cuenta de cierta parcialidad de vuestro reporte. Y sobre todo, porque existe una Corrupcion en nuestra region, que no veo reflejado en sus denuncias en vuestro diario que tiene una gran circulacion. Agradeceria que tambien publiquen la version del galeno, quien pudo haber cometido errores administrativos pero siempre ha mostrado honestidad.
    Atentamente
    Stalin Fran Vilcarromero Llaja DNI 07268725

Los comentarios están cerrados.