Director de desarrollo social del gobierno regional no fue claro respecto a saldo de 8 millones de soles

Varios consejeros regionales reclamaron a funcionarios del gobierno regional el inmiscuirse en asuntos que solo les compete a ellos autorizar.

-Enmarcados en el Acta de Dorissa que debería beneficiar a FECONACO

-Ayer formalizaron transferencia de motonave Dorissa 1 del Gorel a Feconaco ante el Consejo Regional.

-Consejeros cuestionaron acción puesto que hace tiempo entregaron la embarcación y solo ayer se quiso formalizar.

El próximo 22 de octubre de 2012 se registrarán 06 años desde que se firmó el Acta de Dorissa donde el gobierno regional se comprometió a entregar un monto de 11 millones de soles a las comunidades de la cuenca del Corrientes a través de Feconaco. Tantos años y aún no han podido cumplir en su totalidad con el compromiso asumido delante de varios ministerios del Perú el pasado 22 de octubre de 2006.

Varios consejeros regionales reclamaron a funcionarios del gobierno regional el inmiscuirse en asuntos que solo les compete a ellos autorizar.
Varios consejeros regionales reclamaron a funcionarios del gobierno regional el inmiscuirse en asuntos que solo les compete a ellos autorizar.

Luego de tantas luchas y protestas recién se logró sacar a través de un proyecto de inversión la lancha prometida para que vaya al corrientes y retorne a Iquitos a fin que los comuneros salgan beneficiados. Entrega que se hizo hace tiempo y que recién ayer se quiso transferir a Feconaco de manera formal a través del Consejo Regional como manda la Ley Orgánica, lo que lógicamente fue cuestionado por algunos consejeros como Luis Gastelú y Arnaldo Mori, solicitando al gerente de desarrollo social que no vuelva a pasar esas situaciones ya que estaban invadiendo el accionar del Consejo Regional.

«La embarcación ya fue entregada y su regularización recién se quiere hacer, esto ya no es la primera vez que pasa, hace tiempo que el Ejecutivo Regional prácticamente está invadiendo las funciones del Consejo Regional. Yo insto a los funcionarios para que en próximas decisiones tengan en consideración las funciones del Consejo Regional» observó Gastelú.

Mientras que Arnaldo Mori, también dijo lo siguiente: «Nos extraña que el día de hoy estemos acá para hacer la transferencia definitiva de la motonave y esa embarcación ya está trabajando, funcionando y ya ha sido entregada. Es una debilidad que los funcionarios del gobierno regional en su momento no hayan transferido al Consejo Regional para que el Consejo a su vez, haga la debida transferencia porque eso está dentro de la Ley Orgánica del gobierno regional y el Reglamento Interno. Esta transferencia se está pidiendo ya como un hecho consumado, los funcionarios del Ejecutivo tienen que ser  más formales porque están invadiendo las funciones del Consejo Regional» mencionó.

A lo que el gerente de desarrollo social Dr. Yuri Alegre, respondió que tomaría en cuenta las sugerencias dadas. Así como las observadas por el consejero Quispe Farro, quien habló sobre la documentación para saber quien se hace responsable del mantenimiento y operación de la lancha, ya que debe contar con la tripulación debidamente acreditada, así como los seguros correspondientes que no son nada baratos, para saber quien afrontará los gastos en alguna contingencia presentada.

¿DÓNDE ESTAN LOS 8 MILLONES QUE LES RESTAN Y QUE LES PROMETIERON TRANSFERIR?

El gobierno regional de Loreto a través del Acta de Dorissa se comprometió a entregar 11 millones de soles a FECONACO que agrupa a las comunidades del Corrientes, de ahí han cumplido con la entrega de la lancha que demandó un gasto de 1´657 mil nuevos soles. El consejero Quispe Farro, preguntó al gerente de desarrollo social cuál era el saldo y en qué otras cosas habían gastado, recibiendo por respuesta que su presencia obedecía a otro tema pero que igual podía responder, más su respuesta no fue del todo clara como podrán leer a continuación.

Y el tema debe ser aclarado porque Andrés Sandi, antes de viajar al Corrientes a la asamblea general desarrollada el día de ayer, muy molesto dijo que tomarían acciones radicales porque no les cumplen con transferir a Feconaco los 8 millones restantes y que así lo habían dicho los asesores a los consejeros regionales. Mas la pregunta de Quispe Farro, dejó entrever que ellos no han negado la transferencia porque en principio no se la habrían pedido.

RESPUESTA DE YURI ALEGRE…

«En el Plan de Desarrollo de la región 2007-2008- en concordancia con los representantes de las comunidades indígenas, en el 2009 a raíz de la baja en el tema del canon no se pudo ejecutar. Se hizo una forma de dar algunos bienes y pequeños proyectos para el Corrientes. Acá se instaló una oficina para atender a diario respecto a ese presupuesto, pero la burocracia, funcionarios, consultar el plan actualizado en alguna parte. (Sic).

En una reunión del año pasado en asamblea consensuada, a los Apus no se les ha puesto nada, corresponde a gastos efectuados (que luego voy a pasar a los consejeros) dentro de ellos reclaman 11 millones al gobierno regional básicamente a lo concerniente a la motonave que es 1´657 mil a gastos efectuados en lo que es la oficina del «PICSIR» que era levantar información para hacer proyectos como piscigranjas y lo que es algunos  pagos con respecto a algunos temas de algunos proyectos que se quiso poner justamente de alguna crianza de animales en estas zonas. (Sic).

Todo el tema de lo que ha sido apoyo con material educativo, material deportivo no ha sido considerado toda vez que no estuvo dentro del proyecto. Ellos reconocen que han sido entregados pero que no fue…por eso es que si nosotros restamos el 1´657 mil más los 300 mil que se gastó en el tema del funcionamiento del «piccir» este año y medio -2010 y lo que fue 2011- hasta octubre del año pasado que se decidió no va más el proyecto y que sea directamente por la Federación; es por eso que ellos hablan que se les está debiendo el saldo de 8´ 900 mil nuevos soles» dijo.

Y no quedó nada claro ¿dónde están esos 8 millones y cuándo les van a transferir? porque los mismos al igual que la motonave, quedaron comprometidos en el Acta de Dorissa y precisamente en este mes se cumplen los 06 años de incumplimiento de entrega de esos millones a los pueblos alejados ubicados en la cuenca del Corrientes que por más de 40 años vienen soportando la contaminación petrolera.

Tal como lo recordó ayer el consejero Wagner Musoline, al decir que el Acta de Dorissa era el producto de esos 40 años de olvido y afectación a los pueblos del Corrientes, Pastaza y Tigre.

2 comentarios en “Director de desarrollo social del gobierno regional no fue claro respecto a saldo de 8 millones de soles

Los comentarios están cerrados.