Directivos de Formabiap se reunieron con Dirección Bilingüe Rural del Perú

– Junto a integrantes de ORPIO
– Hoy se reúnen con representantes del Estado. IMG_8818

Así lo dio a conocer Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, quien junto a los altos directivos de FORMABIAP, dialogaron con Elena Burga, representante de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe Rural del Perú.
«Estamos analizando temas como que el Estado no involucra en sus políticas de desarrollo y presupuesto, la experiencia de Fomabiap y Aidesep, no lo reconoce como manda el Convenio 169-OIT. Existen ya 26 años de experiencia y no hay reconocimiento a la curricular. No contratan a maestros bilingües del lugar de manera que les permita a ellos  trasmitir con eficacia la educación intercultural bilingüe. Un año los envían a una comunidad y el próximo a otra. Así no se pude medir la educación bilingüe.
Estamos pidiendo que los mantengan por lo menos 3 años en una misma comunidad para que la evaluación sea todo un éxito en la educación bilingüe, como lo plantea Formabiap y Aidesep. Ambos financiaban los proyectos pero qué ocurre ahora, que el Perú ha difundido esa imagen de bonanza económica por lo que la cooperación internacional ha disminuido. Y no lo es real, por ello viajaremos a Lima para sostener una reunión con el Estado y atienda nuestras demandas incluyendo los proyectos», dijo Pérez.
Finalmente, hizo un llamado al gobierno para que incluya con todo el financiamiento de las Becas Especiales porque actualmente están teniendo problemas. «Se han otorgado 60 becas especiales a Formabiap a través del Instituto Pedagógico. Se supone que deben ser becas completas con todo su financiamiento como hacen con instituciones privadas, más acá están dando incompletas.
Dan la beca al estudiante pero no le dan los maestros, el Estado no financia y dice que Formabiap o Aidesep lo haga. Creemos que ahí hay un tema de discriminación e indiferencia», puntualizó Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente.