Dirección regional de Salud emite favorable informe sobre la limpieza pública en Belén

basuraHace unos días, la dirección regional de Salud remitió al alcalde de la municipalidad de Belén, Richard Vásquez Salazar, el informe técnico N° 090-2015-GRL-DRS/LORETO/30.09.04 sobre Vigilancia Sanitaria de los Residuos Sólidos Municipales de Iquitos, Punchana, Belén y San Juan.
En las conclusiones consignadas en dicho informe se destaca que el distrito de Belén presenta “UN RIESGO SANITARIO MÍNIMO” (9.98) a diferencia de los otros distritos, lo cual revela que el alcalde Vásquez Salazar ha logrado un significativo avance en lo referente al tema de la limpieza pública.
Así mismo, se menciona que la inspección se llevó a cabo tomando en cuenta “consideraciones técnicas establecidas en el Protocolo de Inspección y Evaluación Sanitaria de los residuos sólidos”.
En ese contexto, en Belén se hizo un trabajo de inspección en “50 puntos de cúmulos” de basura detectándose que la contaminación en estos lugares es mínima, lo que constituye una acción de control que solo se realizó “en la etapa de Recolección y en la Disposición Final” de la basura.
Hay que agregar que el informe 090 ha tenido entre sus objetivos el de prevenir riesgos sanitarios por el mal manejo de los residuos sólidos, protegiendo y promoviendo “la calidad ambiental, la salud y el bienestar de las personas”.
Igualmente, la Diresa da a conocer su análisis legal en cuanto BRUNER S.A.C., la empresa a cargo del recojo de la basura, puntualizando que la misma negó las facilidades que se requieren para la vigilancia sanitaria, agregando que ese hecho deriva en la comisión de delito conocido como “el de Desobediencia y Desacato a la Autoridad”.
Queda claro para las autoridades del sector salud que BRUNER S.A.C. “sigue infringiendo las leyes y normas sanitarias” del país, por lo que se deben tomar acciones correctivas y sancionadoras, y Vásquez Salazar no permitirá que se siga atentando contra la salud de su pueblo.