Dirección Regional de Salud de Loreto sigue firme en la lucha para combatir el dengue en nuestra ciudad

El miércoles 8 de enero se fumigó la zona sur de la ciudad en el Asentamiento Humano Modelo, donde estuvieron presentes el director de salud, Dr. Percy Minaya y diversos funcionarios para verificar el trabajo que se viene realizando.
El biólogo Becker Reyna, responsable de la fumigación de la zona sur, manifestó que Diresa Loreto viene empleando el componente Malation que es un órgano sulfurado de uso de salud pública, su aplicación está regida por el Ministerio de Salud y tiene normas internacionales.
“Estamos teniendo cobertura bastante baja, San Juan es el distrito con mayor cobertura en fumigación que es de 63%, pero es poco ya que necesitamos 85% de viviendas fumigadas para poder tener efectividad”, acotó Reyna.
Por su parte, Tersa Benítez, jefa de Promoción de la Salud, indicó que Diresa Loreto viene trabajando de manera integral a fin de evitar muertes por dengue.
“Desde Promoción de la Salud se viene trabajando de manera articulada con el municipio de Belén, Punchana y Maynas, y con los agentes comunitarios, quienes realizan visitas domiciliarias a las familias a las zonas priorizadas, además del personal de salud encargada de las actividades preventivo promocionales que también hacen las visitas a las familias donde presentan casos de dengue”, manifestó Benítez.
Por su parte, el director de salud, Dr. Percy Minaya, lamentó que aún se mantenga el 40% de casas renuentes, ya que el tema de fumigación no es nuevo en Iquitos y la población sabe que fumigar es una manera para combatir el dengue.
“Si la fumigación no resulta efectiva es por culpa de la ciudadanía, no están abriendo las puertas de sus casas para que esto sea controlado y tengan la posibilidad de no tener dengue por varios meses”, dijo el director de salud.