Dirección Regional de Salud alerta sobre brote de HANTAVIRUS en Loreto

En conferencia de prensa, la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional Loreto brindó información relacionada con las medidas de prevención a seguir para evitar la propagación del «hantavirus», enfermedad que recientemente cobró una víctima en nuestra ciudad, la primera ocurrida en el Perú. El titular del Sector, Hugo Miguel Rodríguez Ferrucci, estuvo acompañado del Director General de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Arrasco y del Director de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud, Paul Pachas Chávez, quienes llegaron desde Lima para estudiar esta enfermedad. Hay que recordar que el 8 de julio falleció en Iquitos una paciente de 29 años en el Hospital de EsSalud, confirmándose el caso luego de los exámenes realizados por el Instituto Nacional de Salud, como «hanta virus».

Los «hantavirus» se encuentran en algunas especies de roedores en todo el mundo. En América se  reportaron casos en Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina,  Brasil y Bolivia. Estos virus se transmiten a partir de roedores infectados que contaminan con sus heces y orina las casas y ambientes cerrados por mucho tiempo. Las personas al limpiar, sacudir o barrer sin protección aspiran partículas de polvo de heces u orina y se infectan, desarrollando luego algunas de ellas una enfermedad respiratoria severa con tos intensa y dificultad para respirar, por lo que necesita manejo de cuidados intensivos.

 

En ese sentido, la Dirección Regional de Salud está realizando las investigaciones correspondientes, con el apoyo de profesionales de la Dirección General de Epidemiología y del Instituto Nacional de Salud, para determinar si se trata de un caso aislado que se habría infectado de manera accidental. (GRL)

Un comentario sobre “Dirección Regional de Salud alerta sobre brote de HANTAVIRUS en Loreto

  1. Deberian organizar campañas de desratizacion y limpieza en la zona, por mi parte comprare mi Campeon o Demoledor para las ratas… 🙂

Los comentarios están cerrados.