Dirección Regional de Educación toma acciones preventivas para garantizar el buen inicio del año escolar

– A  fin de afrontar las inundacionesDREL inundaciones Prevaed
La Dirección Regional de Educación de Loreto viene tomando acciones inmediatas para afrontar las inundaciones en la región, por lo que a tempranas horas de ayer, el Prof. Javier Yglesias Sánchez se reunió con sus funcionarios y especialistas del programa PREVAED, quienes presentaron la información actualizada de la situación de las instituciones educativas de las zonas en riesgo y afectadas de Alto Amazonas, Loreto-Nauta y Ucayali-Contamana.
El Prof. Yglesias como autoridad educativa responsable en resolver este eventualidad, dispuso como prioridad que en el marco del Programa Presupuestal 068 – Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres PREVAED ESCUELA SEGURA, el coordinador regional Sr. Carlos Rivera Bardales entregue un informe pormenorizado actualizado, tras reunión con el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, Defensa Nacional del Gobierno regional de Loreto – GOREL y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología- Senamhi Loreto, en los ambientes del COER.
Por lo que en detalle indicó que en Alto Amazonas las localidades afectadas son:
Lagunas, Santa Cruz y Teniente César López con 7 instituciones educativas afectadas, lugar donde el nivel de las aguas ha llegado a los pilotes de las respectivas infraestructuras educativas.
Loreto-Nauta el Distrito de Urarinas tiene a la comunidad Cayorote y demás lugares aledaños afectando a 3 instituciones educativas, y
En Ucayali-Contamana se produjo un lamentable desbarrancamiento, deslizamiento que ha dañado a la I.E.P de la comunidad Pinacu distrito de Sarayacu, por lo que inmediatamente se ha trasladado a zonas más altas  a los pobladores ubicados a 20 mts. de la orilla, pero que aún están en peligro inminente.
Desde esa perspectiva, el coordinador regional del PREVAED ESCUELA SEGURA ha gestionado con el programa, la entrega de Kits de Soporte Pedagógico para realizar actividades lúdicas socio-emocionales, que contribuyan a la ayuda que están brindando las demás autoridades con colchones, frazadas y otros materiales; con la visita multisectorial donde también han participado verificando in situ los coordinadores locales PREVAED de Alto Amazonas Sr. Gilton del águila Valencia y de Ucayali Sr. César Ruíz Saldaña.
Sin embargo, el coordinador de PREVAED, Sr. Carlos Rivera, manifestó que con este monitoreo permanente, el análisis de la situación ha determinado que ésta aún permanece en un 1er. Nivel, es decir el primer tramo correspondiente a que se pueden evitar mayores daños con las medidas preventivas establecidas para los niveles correspondientes en cuanto al sector educación compete, publicando para ello las recomendaciones específicas para preparación y protección que se anexa a este documento.
Finalmente, el director regional de Educación determinó que esta información debe ser alcanzada de inmediato a las instancias correspondientes a fin que el apoyo llegue oportunamente a las escuelas y comunidad educativa en general, para reforzar  el trabajo en conjunto y velar sobre todo por el bienestar de los niños dentro del marco del «Buen Inicio del Año Escolar 2015».