Dirección Desconcentrada de Cultura realizó inspección a monumentos afectados por incendio

  • Realizarán informe sobre el daño real que será enviado al Ministerio.

Ayer en horas de la tarde, el director y arquitecto de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Rolando Riva y Rafael Donayre, respectivamente, realizaron una inspección ocular a los monumentos afectados por el incendio.
“Después de realizada esta inspección vamos a realizar un informe detallando de qué manera han sido afectados estos inmuebles. Posteriormente vamos a proceder a recomendar al propietario que evalué la posibilidad de realizar un proyecto de intervención para beneficio del inmueble siniestrado”.
En el caso de uno de los inmuebles (Arica 327) que se encuentra como apoderada la señora Lilia Zumaeta, será intervenida de manera momentánea colocando una cobertura (en el techo) para evitar que la lluvia y el sol siga afectando su estructura.
Mientras que en el caso del inmueble (Arica 333) no pudo ser inspeccionado debido a que el apoderado (Bruno Plugliesi) no se encontraba en la ciudad. Pero igual procederán a buscar un contacto para posteriormente realizar la inspección, así también determinar cuál es el daño real.
Especificando que todo proyecto de recuperación es responsabilidad del propietario (sea público o privado).
Indica que el informe que enviarán, aparte de informar el daño real, también es para actualizar el estado en que se encuentra los inmuebles declarados patrimonios de la Nación mediante la Resolución Ministerial Nº793-86-ED del 30 de diciembre de 1986. “Todos los años emitimos un estado situacional de los inmuebles (regular, bueno, deficientes o malo) en este caso este inmueble, a lo que corresponde este año, ya va a estar censado como un inmueble que está en condiciones de riesgo porque la lluvia y el sol se encargan de afectarlo físicamente más que un incendio”.
“Por eso el Ministerio debe tener en cuenta en su universo de patrimonios cómo se encuentran cada uno de ellos, así tenemos inmuebles como de la casa Strassberger, así como otros que han sido siniestrados y no ha pasado nada. Caso contrario del Seminario del San Agustín y la Iglesia de la Consolación que sufrieron un incendio pero que fue recuperado y restaurado gracias a los mismos Agustinos”, a pesar que el Gobierno Regional, a través de su presidente Fernando Meléndez se comprometió a ayudar en la recuperación, lo cual nunca sucedió.
El arquitecto lamenta que en edificios patrimoniales que han sufrido estos siniestros y que están en manos de instituciones del Estado, no se puedan comprometer a recuperarlas (tal es el caso de la casa Strassberger que aún permanece bajo propiedad del Ejército).
Recuerda que la única intervención en espacios así (patrimoniales) se dio en Yurimaguas por parte del Gobierno Regional en el año 2014, recuperando la Catedral Virgen de las Nieves.
(MIPR)