Dirección de Salud recibirá donación de equipos para Banco de Sangre del HRL

-Del Hospital San Bartolomé de Lima

En días pasados se había originado una gran preocupación entre los usuarios del Hospital Regional de Loreto, ante la denuncia que estaban utilizando para transfusiones unidades de sangre contaminada, que no había pasado por el proceso que norma el Ministerio de Salud. Esta temeraria denuncia fue aclarada por las autoridades regionales de salud y por los responsables directos del Banco de Sangre Regional.hospital regional

Es el caso del coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Donaciones de Sangre, de la Dirección Regional de Salud de Loreto, Henry Daza Grández, quien fue tajante al manifestar que por ningún motivo se utiliza en los pacientes sangre que no haya pasado por el procedimiento establecido por el Minsa.

Precisó que además de la entrevista y toma de muestras, las unidades de sangre pasan obligatoriamente por siete pruebas. «Y aún luego de haber sido aceptada para transfusión, antes de aplicarse al paciente, pasa por una prueba de compatibilidad, que se realiza a todo paciente programado para recibir sangre». Detalló que en las emergencias médicas solo se obvia esta última prueba de compatibilidad, «una emergencia no espera, se tiene que actuar rápido».

Daza manifestó que gracias a gestiones del Director de la Diresa, Hugo Rodríguez Ferucci, acaban de tener una donación del Hospital San Bartolomé de Lima para implementar el Banco de Sangre Regional. Se trata de dos equipos importantes como son: Una centrífuga refrigerada y una conservadora de sangre. (DL)