Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre autorizó desbosque para sísmica petrolera

En resolución advierten a la empresa petrolera que informe al programa regional de recursos forestales

*Ing. Nélida Barbagelata, en esos días encargada de dicha Dirección, notificó a la empresa de la Resolución Directoral 0474-2010 que autorizó el desbosque.

El 29 de octubre la Ing. Nélida Barbagelata Ramírez- (Loretana)- encargada de la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre, envió la carta 1271-2010 a Germán Barrios Fernández-Concha, representante legal de Gran Tierra Energy, donde le notificaba sobre la Resolución Directoral 0474-2010 AG-DGFFS-DGEFFS,  la misma que resuelve autorizar el DESBOSQUE que permite continuar con el proyecto “Prospección Sísmica 2D y Perforación de pozos estratigráficos en el Lote 122 ubicado en los distritos de San Juan Bautista, Iquitos, Punchana y Mazán, provincia de Maynas-Loreto.

La Ing. Barbagelata agrega que de acuerdo al compromiso asumido por la empresa (GTE), deberá comunicar a su Dirección y  a la Dirección Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del gobierno regional de Loreto, del ingreso y salida para realizar los trabajos de desbosque, así como alcanzar copia del personal que ingresará a la zona y el plan de trabajo. Informando permanentemente de los avances y culminación de las actividades de desbosque y reforestación ejecutadas, especificadas en el informe de impacto ambiental y la Resolución que autoriza el desbosque.

Algo que sin duda la Dirección Ejecutiva Regional no puede hacer por la clamorosa falta de recursos económicos por la que siempre atraviesa. Lo que también llama la atención, es que la Ing. Barbagelata Ramírez envía el comunicado con la autorización concedida el 29 de octubre de 2010, mientras que la empresa petrolera ya había hecho ese pedido el 20 de noviembre de 2009. Es decir, con el decreto emitido en el año 2006 por el gobierno GTE ya estaba segura de lograr todas las autorizaciones, por ello se adelantaron al pedido.

En uno de los puntos de la Resolución 0474- Barbagelata Ramírez suscribe lo siguiente: “La actividad de desbosque cuenta con un plan de reforestación, mantenimiento, monitoreo y evaluación de la plantación por un periodo de 3 años, comprometiéndose (la empresa) a cumplir con los trabajos de reforestación sobre el total del área a intervenir, para cuyo efecto se emplearán especies forestales nativas y propias del lugar con un costo estimado para esa etapa que asciende a 7 mil 735 dólares”, precisa.

Sería bueno recordar que los casi 8 mil dólares para reforestación, no significan nada en comparación a los más de 7 millones de dólares que ejecutará Gran Tierra, tan solo en trabajos iniciales de exploración.

En otro punto, menciona que la Resolución que autoriza el desbosque NO FACULTA al titular (a la empresa) el ingreso a áreas solicitadas para desboque que pudieran ser superpuestas con algún tipo de derecho adquirido -concesiones, predios privados y otros- como viene ocurriendo en algunas zonas con el respectivo malestar social de por medio.

Menciona que el proyecto de sísmica compromete un área boscosa de 29 mil 513 hectáreas, por lo que abonará por concepto de derecho de desbosque la suma (irrisoria) de 13 mil 594 soles.

Se manifiesta finalmente que se informará del contenido a la Dirección Ejecutiva del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del gobierno regional de Loreto. “Así como a brindar las facilidades que implica la verificación de su cumplimiento de acuerdo al informe de impacto ambiental”. ¿Con qué recursos?

Un comentario sobre “Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre autorizó desbosque para sísmica petrolera

  1. Señores buenos dias: saben lo que pasa con estas companias que hacen sismica,nunca hacen una buena reforestación por qué lo digo esto por que trabajo para una empresa q se dedica este tipos de trabajos de sismica, y conozco el campo y como ellos lo realizan por que para darle solo una referencia, ellos solo hacen reforestacion con las propias especies.y no invierten como ellos dicen,asi que para eso deben tener una muy buena asesoria.
    pero de parte del gobierno y de asesores en reforestacion.

Los comentarios están cerrados.