Dirección de educación elabora plan al 2017

– Con la participación de instituciones educativas y sociedad civil

La Dirección de Educación del Gobierno Regional de Loreto realizó el Taller «Priorización de Lineamientos, Programas, Objetivos Estratégicos, Metas e Indicadores Educativos 2012 – 2017» para el Plan de Mediano Plazo, cuya finalidad fue consensuar con las UGEL, instituciones educativas y sociedad civil organizada, los lineamientos para el proceso de planificación de las políticas educativas y objetivos estratégicos a nivel regional al 2017 sobre la base de una participación efectiva de los agentes y actores.

El primer día del taller, que se realizó en el local del Sub CAFAE SE, ubicado en la carretera Iquitos – Nauta km. 24, se trató el tema «La Educación Regional que queremos: Políticas a priorizar», «Articulación de Políticas», «Balance de los Planes Operativos Institucionales». Mientras que en los siguientes dos días se definieron los programas y metas, estrategias y se analizaron los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011.

Durante el taller se revisó el marco en el que se definen las políticas educativas priorizadas al 2017 en un escenario descentralizado y las condiciones que se necesitan para iniciar los procesos de cambio en educación. Asimismo, se revisaron y dieron aportes en la definición de los roles en educación que asumirá cada nivel de gobierno y recoger aportes para una propuesta concertada que sirva de sustento para el desarrollo de los modelos de gestión educativa descentralizada.

Al finalizar el taller se plantearon las rutas diferenciadas de la planificación educativa a mediano plazo y de la formulación del Plan Operativo Institucional y Presupuesto 2013 en cada UGEL. Las próximas reuniones se realizarán del 08 al 10 de agosto y del 18 al 20 de setiembre.