Dirección de Cultura rescata botellas con más de 100 años de antigüedad

  • Las encontraron en las excavaciones hechas en el centro de Iquitos para arreglar forados.

Los forados se registraron en la calle Raimondi y la Fitzcarrald, debido al problema del alcantarillado por el que pasa Iquitos desde hace años. Los trabajadores de la municipalidad de Maynas, se acercaron para dar una solución temporal del hundimiento de la pista.
En ese marco es que una arqueóloga extranjera que pasaba de casualidad por la vía expuesta, observó la existencia de unas botellas rotas y otras enteras, lo que inmediatamente llamó su atención como conocedora de esos objetos, evaluando que tendrían muchos años sepultadas en la zona.
Se comunicó con la dirección desconcentrada de cultura Loreto a cargo de Rolando Riva, quien a su vez habló con la gerencia de la municipalidad de Maynas a fin de tomar acciones. Es así que procedieron a retirar las botellas visibles y en efecto luego constataron que se trataría de botellas con un tiempo de antigüedad de más de 100 años.
“En toda la zona monumental siempre se encuentran restos de botellas antiguas cuando se hace remoción de tierra. Algunas botellas están fragmentadas y otras están intactas. Los arqueólogos que conocen, señalan que la costumbre de esa época sería utilizar las botellas como cimiento para las construcciones o pistas.
La municipalidad de Maynas ha debido dar a conocer esos encuentros, la mayoría de botellas son europeas, de la época del caucho. Hay de vino, cerveza, agua. Se debe prevenir porque algunas de ellas podrían ir a parar al mercado negro donde les colocan un precio. Sin embargo, su valor no es económico, sino histórico. Serían del año 1,900 en adelante”, expresó el director agregando que toda excavación y encuentro de antigüedades debe ser dado a conocer por la municipalidad a la dirección mencionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.