DIRCETURA y su ruta gastronómica

El Perú está de moda, acabamos de recibir el galardón del mejor destino de cruceros fluviales del mundo y también de América Latina, estas embarcaciones de lujo navegan las aguas del río Amazonas y afluentes, respetando y desarrollando prácticas sostenibles alrededor de la biodiversidad amazónica y las comunidades originarias, también fue considerado mejor destino cultural, líder en Sudamérica, considerando que en el Perú hay 55 pueblos indígenas, siendo 51 de la Amazonía y 4 de los Andes, cada uno con sus propias costumbres que lo identifican. Así mismo, fue considerado mejor destino culinario de todo el hemisferio sur, debido a los sabores y olores que salen de los fogones, tushpas y estufas de leña o de barro.
Víctor Valderrama Alva, Director de la DIRCETURA LORETO, confía que este año 2022, la afluencia de turistas, crecerá notablemente a mediano plazo, para ello, viene trabajando de manera organizada en una ruta gastronómica en los diferentes distritos de la ciudad. El primer lugar le tocó al distrito de Punchana, denominándole “Punchana, Mucho Gusto”, que consistió en identificar y realizar un concurso gastronómico. “Todos los miembros del jurado que participaron se quedaron sorprendidos porque han visto, olido y saboreado deliciosos potajes, que pone en valor a los insumos amazónicos, demostrando que la amazonia es vasta e inmensurable, que el destino Iquitos, va más allá de ser una ciudad que muestra diversión, playas y al río Amazonas. La ciudad de Iquitos tiene un tremendo potencial gastronómico y en este caso el distrito de Punchana, lo vamos a convertir en una ruta gastronómica, porque hemos identificado restaurantes, vivanderas de mercados y huariques que reúnen los requisitos básicos para la atención al cliente, con buenas prácticas en manipulación de alimentos y buen uso de los protocolos covid y lo más importante la alegría de la gente que los va atender”, indicó el funcionario.
Andrés Ugaz Cruz, cocinero e investigador gastronómico, fue miembro del jurado junto a Rocío Orbe Peixoto, Directora del CITEproductivo Maynas y Antonio Nogueira Paz, Chef principal del restaurante Ikíitu, quienes manifestaron, que, lo más importante de este evento, fue haber conocido a nuevas personas y reafirmar a la cocina como herramienta de integración social que fomenta y pone en valor a la cocina amazónica, mediante recetas, secretos y mejunjes que se van heredando de generación en generación. Este tipo de espacios de consumo con memoria deben replicarse en otras ciudades, ya que es un extraordinario argumento donde la cocina fortalece y empodera la identidad, generando una reactivación económica con el rol importante de la mujer y familia.