DIRANDRO destruye tres laboratorios clandestinos de procesamiento de PBC e insumos químicos

-Por primera vez agentes antidrogas logran incursionar a la zona de Cushillucocha que era controlada por narcotraficantes a través de una «operación secreta»

El Coronel PNP Jorge Angulo Tejada, Jefe de la DIVOEAD DIRANDRO PNP, Iquitos, dio a conocer que por  información de inteligencia tuvieron conocimiento que organizaciones dedicadas al TID tendrían laboratorios clandestinos de elaboración de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en la Comunidad Nativa Ticuna de Cushillococha-Provincia de Mariscal Ramón Castilla-Loreto, y donde se estaría efectuando el acopio de hoja de coca,  e Insumos Químicos y Productos Fiscalizados, a cargo de los presuntos traficantes de drogas conocido como «GUSTAVO», «CORTICO» y otros; aprovechando el apoyo que tienen de la población.

A mérito de esta  información indicada, el comandante PNP Juan Colmenares Cavero, Jefe de la Base Antidrogas de Caballo Cocha con un fuerte contingente de agentes de DIRANDRO,  incursionaron en la comunidad nativa de Cushillococha – Caballo Cocha, encontrando en el lugar inicialmente un pozo de procesamiento de pasta básica de cocaína abandonado.

Continuando con el recorrido ubicaron 2 laboratorios clandestinos de procesamiento de PBC de aprox. 20 x 30 metros  con piso de madera, con techo plástico color negro, encontrando en su interior un caballete para picadora, galoneras y cilindros vacíos,  una prensa, una  galonera conteniendo aproximadamente 15 galones de un liquido compatible con el amoniaco, restos de sulfato de amonio, úrea, cemento y otros. Asimismo se observó que en uno de los lados tenía un carril de madera de aproximadamente 50 metros  por donde desplazaban  encima de una plataforma con rodajes los cilindros con detritus para su desecho, procediendo luego a tomar muestras e incinerar lo encontrado.

Por otro lado, ubicaron un laboratorio clandestino de procesamiento de PBC de aprox. 20 x 30 metros con techo plástico color azul, encontrando en su interior 16 cilindros metálicos y plásticos llenos con una sustancia verdosa compatible con el SULFATO DE COCAÍNA EN SOLUCIÓN, haciendo un total aproximado de 960 mangueras de agua, bolsas vacías de cemento, úrea, sulfato de amonio, estructuras para el uso de picadora, cernidor, y otros, no pudiendo continuar con el registro y verificación en vista que se acercaron al lugar cerca a   80 pobladores entre varones y mujeres, tratando de impedir la intervención; teniendo que perforar los cilindros manualmente y procediendo a su incineración y retirándonos del lugar.

Asimismo, se dio a conocer  que alrededor de los tres lugares intervenidos y hacia los extremos, existen sembríos ilegales de hoja de coca camuflados en algunos casos con plantas de yuca y plátano.

Luego del «operativo sorpresa» iniciaron  el retorno hacia la zona de Caballo Cocha, en razón que la población Ticuna es muy hostil cuando se intervienen esos laboratorios, intentando seguir y reunir más nativos para enfrentar al contingente, no habiéndose percatado de la llegada de las fuerzas en razón que se trató de una operación secreta y empleando la modalidad de sorpresa en razón que la columna de agentes antidrogas ingresó a su zona en horas de la madrugada sin ser detectados, por ello la operación tuvo una duración máxima de tres horas. (C. Ampuero)