“Dios debe ser loretano porque en 48 horas no han llegado pacientes graves”

  • Expresó el Dr. Higinio Quino, médico jefe del área de UCI Adultos del hospital regional de Loreto.
  • Prácticamente él solo está asumiendo todo el turno de 24 horas en ese departamento vulnerable.

El nosocomio ya no da para más. Hoy temprano está ingresando la fiscalía de prevención del delito a diferentes departamentos médicos para constatar la crisis extrema por la que atraviesa dicho establecimiento de salud.
El Dr. Higinio Quino, contó parte del vía crucis por el que camina desde que renunciaron sus colegas intensivistas y un cardiólogo, que eran quienes daban el tratamiento inmediato para revivir a los pacientes que llegaban graves. No les pagaban desde enero 2019, por lo que pidieron no ser programados para el mes de noviembre.
“Creo que Dios es loretano porque en estas últimas 48 horas no ha habido pacientes graves. Si vinieran no se les podría atender, en estos momentos las condiciones de atención en esta UCI Adultos, son pésimas, no contamos con recursos humanos” expresó el doctor Higinio Quino.
Contó que desde enero no les cancelaban sus horas complementarias, que ellos habían seguido en la promesa que les cancelarían, pero que no cumplieron por lo que pidieron no ser programados. “Ahora únicamente estoy yo en las mañanas y luego como retén, es decir estar en la expectativa de una llamada para ir de inmediato a la sala de UCI. Yo he comunicado a la dirección que se ha reducido el ingreso de pacientes de seis a tres ya que antes éramos cinco médicos y ahora solo uno.
Lo que se ha dicho es que ahora cada paciente sea visto en su área respectiva, es decir si llega a emergencia ahí que lo atiendan, si va a trauma shock igual, cirugía. Un riesgo, pero no hay personal para atenderlos. Si los pacientes vienen acá de nada serviría porque no está el personal médico.
Recién se está contratando a un médico intensivista por 150 horas nada más, pero sigue siendo insuficiente ya que son 750 horas para cubrir el mes. En general creo que todas las autoridades del hospital y regionales deben buscar que haya más presupuesto. Sabemos de la complejidad de los problemas y su economía que se arrastra por años, así como las deudas del hospital. Ahora deben unirse las autoridades para pedir al gobierno central que suplan con mejor presupuesto para superar los problemas graves que hay acá” remarcó Higinio.
¿Y toda esta problemática de UCI Adultos, usted le ha comunicado al fiscal de prevención del delito?
-Hablé por teléfono con el fiscal Raúl Humala, le pedí que viniera, me dijo que no podía porque si venía a levantar un acta iba a perjudicar a los médicos. Yo le dije que no era aso. “Usted me está diciendo que no hay médicos y que por lo tanto estarían abandonando a los pacientes” respondió Humala.
Yo le dije que no era así, sino que quería dejar sentado que por la falta de cumplimiento de las autoridades no había médico y los pacientes no tendrían el control adecuado, entonces se está poniendo en riesgo la vida de los pacientes. Y eso quiero que quede sentado.
Y agregó Humala, que el lunes yo presente a Defensoría del Pueblo un informe dando a conocer todo. “Que el empleador no cumple y nosotros veremos si es que hacemos la investigación del caso” así me respondió.

Comments are closed.