Dinamitan tractor y volquete que eran utilizados para la minería ilegal

  • Operativo fue dirigido por alto comisionado de minería de la PCMmineria 2 mineria 3 mineria 4

Les tomaron por sorpresa. Un alto comisionado de la PCM que llegó desde la ciudad de Lima  hasta el aeropuerto de Iquitos se dirigió de inmediato y de manera inopinada hasta la reserva natural Allpahuayo Mishana, ubicado en el kilómetro 17 de la carretera Iquitos-Nauta para intervenir a 10 personas quienes se dedicaban a la minería ilegal de no metales en la modalidad de extracción de arena blanca y a la tala de árboles dentro de esta reserva natural.
Este operativo se realizó en forma conjunta con la Fiscalía Ambiental y la Dirección Ejecutiva de medio Ambiental de la PNP, quienes llegaron desde la capital para dirigirse hasta los kilómetros 17, 20 y 25 de esta carretera y dar con este operativo donde se percataron  de varias personas que  se encargaban de llenar volquetes de arena y árboles maderables que eran sacadas del área protegida.
En el lugar, los agentes encontraron dos cargadores frontales y un volquete que fueron dinamitados para que estos no vuelvan a ser utilizados en trabajos ilegales como es la minería de no metales en esta ciudad.
Por otro lado, el general de la PNP Wilman Carrasco manifestó que en esta área deforestada se perdió diversidad de fauna.
Quien además se manifestó fue el alto comisado de la PCM, César Sierra, indicando que las autoridades encargadas en la región Loreto cuentan con fondos para inspeccionar estas áreas, pero que la realidad muestra otra cara, también indicó que Allpahuayo Mishana es un bosque donde se encontraban especies de roedores que aún no fueron estudiados, pero que se están perdiendo.
Mientras tanto, los intervenidos serán denunciados penalmente para que un juez especializado en materia ambiental pueda dar la sanción respectiva. (C. Ampuero)

Un comentario sobre “Dinamitan tractor y volquete que eran utilizados para la minería ilegal

  1. Felicitaciones por el operativo a los funcionarios que han participado en este operativo, es una verguenza que nuestras autoridades comenzando por el Gobernador y los Alcaldes Provincial y Distrital, Energia y Minas responsable de las concesiones, la OEFA, MINAM Loreto nunca habian dicho nada reinando la impunidad , en su cara se violaba nuestras normas ambientales de lucha contra la mineria ilegal.
    Esperemos que ahora la OEFA se ponga los pantalones y sancione a los funcionarios por no haber cumplido con sus funciones ambientales empezando del EDirector de Energia y Minas responsable de fiscalizar la extraccion de no Metalicos, al Director de Transporte encargado de supervisar el transporte de carga que ha permitido que los camiones mineros Roqueros y semi roqueros circulen impunemente llevando materiales ilegales encima con sobre peso por encima de los maximos establecidos por la Ley de Transporte, que sancione a los funcionarios del MINAGRI encargados del control de la deforestacion no pueden ni siquiera observar las imagenes satelite de libre disponibilidad donde se observa claramente como esta quedando el eje de la carretera por la mineria ilegal que se practica ya parecemos puerto maldonado,
    La Municipalidad de Maynas deberia fiscalizar la entrada de camiones pesados areneros a la ciudad controlando el peso de los vehiculos con su balanza y aplicando las multas correspondientes a quienes superen las 18 TM los de doble eje y de 25 TM las carretas y triple eje,
    Que MINAM y la Gerencia de Medio ambiente del GOREL fiscalizen que las canteras que cuentan con concesion tenga su Plan de Manejo ambiental y si cumplen con el sobre todo la reforestacion y abandono de las canteras y su reversion al estado toda vez que solo se conceiona el sub suelo y en su plan de abandono deben entregar al estado el terreno remediado y no como ahora deforestan lucran con la arena y encima quieren vender el terreno que no les costo nada pudiendo ser entregado a los invasores que necestitan terrenos en forma ordenada mediante un empadronamiento y asi hacer un crecimiento ordenado de nuestra ciudad para mejorar las condiciones de vida de las futuras generaciones.

Los comentarios están cerrados.