Dificultad para notificar a testigos también retrasa la justicia

-Caso de presunta tortura de policías a humilde morador data desde el año 2003

-I Sala Penal tratará de resolver finalmente el caso.

Existe el dicho que dice: «justicia que tarda no es justicia» y eso es lo que viene sufriendo en carne propia el inculpado de haber robado una vaca en la zona de Indiana, Manuel Cruz Cavalcanti, puesto que por diversas causas su proceso se viene quebrando y alargándose en el tiempo.

Debido a múltiples quiebres del proceso ahora I Sala Penal tendrá que resolver caso de la "vaca reaparecida".
Debido a múltiples quiebres del proceso ahora I Sala Penal tendrá que resolver caso de la "vaca reaparecida".

Los hechos ocurrieron en junio del año 2003 cuando se perdió una vaca en la zona y el entonces Juez de Paz señaló que él había visto a Manuel Cruz, robar, y luego matar a la vaca. Esto les sirvió al comisario del lugar, Rolando Isla López y al policía que hizo las investigaciones, Jorge Pizango López, para detener al sospechoso en el calabozo.

Al día siguiente apareció la vaca, y cuando la esposa de Manuel Cruz va en su busca al calabozo, lo encuentra, según testimonios, golpeado. Allí pide explicaciones a los policías y luego se van de frente a poner la denuncia. Desde esa fecha viven un calvario que no tiene cuándo acabar.

Según la abogada defensora, Rita Ruck, manifiesta que Manuel Cruz ha sufrido graves daños no sólo físicos, sino también psicológicos que, incluso, lo han llevado a perder su trabajo. El se dedicaba a la agricultura y ha tenido que venir a la ciudad a desarrollar trabajos «suaves» para mantener a su familia.

«Según testimonio del agredido, afirma que los policías lo torturaron en los hombros, la planta de los pies, las manos, dejándolo discapacitado para seguir trabajando como agricultor. El médico legista ha ratificado que sí hubo maltrato, también la psicóloga.

Ahora lo que pasa es que el caso se viene extendiendo demasiado debido a dificultades en las notificaciones para las personas que se encuentran en esa zona. Además que por vacaciones también se ha visto quebrado varias veces, esperamos que ahora la I Sala Penal pueda resolver, no sé si prescindiendo de algunos testimonios  porque el principal era del juez quien dijo que había visto a Manuel robar y luego matar a la vaca, pero la vaca apareció al día siguiente», expresó la abogada Rita Ruck.

Se espera que pronto termine el caso del «vaquericidio», sobre todo observando a fondo el tema de la tortura hacia el padre de familia porque, al parecer, a algunos miembros de las FF.AA y Policía aún les quedan malas costumbres de aquellos remanentes de agresividad extrema hacia los más débiles, que en pleno siglo realmente se vuelven inconcebibles.

Abogada Rita Ruck en el caso del Hno. Paul Mc Auley…

Como se dio a conocer, la I Sala Penal también está por resolver el tema del Hno. Paul, referente al Hábeas Corpus a su favor, emitido por el 1er. Juzgado Penal. La abogada del Hno. Paul, Rita Ruck, dijo ayer que en la «vista de la causa» no se presentaron los procuradores de la policía. «La I Sala Penal debe resolver el día de hoy, ya que tienen 5 días hábiles, así como el 2do. Juzgado Civil que despacha el Dr. Alexander Rioja, sobre la Acción de Amparo, estamos en espera.