Diez denuncias diarias por violencia familiar

-Preocupante cifra es la que recibe la Fiscalía de Familia

Desde inicios de año, la Segunda Fiscalía de Familia se puso como meta capacitar a diversas instituciones con las que mayormente trabajan de manera conjunta, en temas de violencia sexual y violencia familiar.

Fiscal de Familia, Iris Basurto
Fiscal de Familia, Iris Basurto

Una de esas dependencias es la policía, que son las que mayormente reciben las denuncias de las violencias mencionadas.

«Lo que buscamos es capacitar a todos los policías que están en la sección de investigación porque estos son variantes, ya que los paran rotando y llega personal nuevo. Lo que queremos es que estén sensibilizados en el rol que tienen con los casos de víctimas de violencia familiar y sexual, especialmente niños.

Desde ahora se protege más a la víctima desde el momento de la denuncia, se las conduce a custodia a la división de Medicina Legal y luego a la fiscalía de Familia para poder recabar su referencial (manifestación).

Lo que ahora se hace es que en la mesa de partes de la policía solamente se da el nombre del denunciante, de la víctima y del agresor. Se busca que esa declaración, si es menor de edad, no sea cambiante, que sea pura y lo que ha sucedido realmente. Antes había varias personas que atendían la denuncia y cuando llegaba a la fiscalía a veces ya era tergiversada», explicó la Dra. Iris Basurto, fiscal de la Segunda Fiscalía de Familia.

Con relación a la cantidad de víctimas de violencia familiar que acuden diariamente al despacho de la fiscalía, continúa con cifras preocupantes: alrededor de 10 casos por día son los atendidos siendo en su gran mayoría mujeres golpeadas más de una vez y que por vergüenza no denunciaron el caso antes.

En donde sí bajo la incidencia es en los casos de violencia sexual a un menor de edad, con un promedio de dos por día. (GLP)