Dieron buena pro a Hotel de Iquitos para alimentación y alojamiento de delegaciones deportivas que viajaron a Tarapoto

  • Únicamente evaluaron el factor a: precio. ¿Por qué No evaluaron que el hotel está en Iquitos y los escolares fueron a la región San Martín?
  • En el año 2017 le entregaron buena pro por 202 mil soles.

La dirección regional de educación hizo la convocatoria el pasado 22 de junio 2017 para la contratación del servicio de alimentación y alojamiento de las delegaciones deportivas escolares nacionales de la región Loreto en la etapa macro regional con sede en Tarapoto-Moyobamba-Rioja, categoría a, b, y c. Con valor referencial de 212 mil 765 soles.
Quien ganó la buena pro fue la empresa “Hotel Palacio de los Lirios SAC”, con Ruc 20601020476, por el monto de 202 mil soles. Junto al hotel los Lirios, se presentó “Servicios turísticos Cumbaza” que quedó relegada. Según la adjudicación simplificada 007- grl-drel se solicitó el servicio por un plazo de 23 días calendarios. O sea, un pago aproximado para la empresa de 10 mil soles por día.
En el acta de otorgamiento de buena pro claramente se lee que los miembros del comité especial conformado por los mismos de siempre en la Drel: Alejandro Silva Gaviria, Luis Reátegui Dávila y Lesy Puga Pacaya; señalan que se presentaron dos postores. “Servicios Turísticos Cumbaza” que ofertó el precio de 212 mil 100 soles. Y “Hotel Palacio de los Lirios”, que ofertó 202 mil soles. 10 mil soles menos del valor referencial.
Lo que genera suspicacia y sospecha sobremanera es en cuanto a que el –se supone- profesional grupo que conforma el comité de licitación, evaluó un solo factor que venía a ser A: PRECIO, por lo que lógicamente terminó ganando el hotel de Iquitos, quien ofreció 10 mil soles menos del valor referencial. Dice el comité: “Se ha evaluado el único factor de evaluación que es el a: precio…” (sic).
Dejando fuera a la empresa “Servicios Turísticos Cumbaza SRL”, que según Sunat su empresa está ubicada en Jr. Jiménez Pimentel 610-San Martín- Tarapoto, la misma que se dedica a hotelería, y otros. Mientras que la empresa “Hotel Palacio de los Lirios SAC”, cuya actividad de alojamiento para estancias cortas se inició el 18 de febrero de 2016; está ubicado en IQUITOS Jr. Arica 379 (entre Morona y Sargento Lores) Loreto-Maynas.
La representante legal y gerente general de este hotel iquiteño es la señora Giralda Quispirimachi Huamán. Quien además tiene una pequeña deuda coactiva al tesoro público, remitida a centrales de riesgo. El mencionado local tendría vinculación con otra empresa dedicada a la venta de todo tipo de artefactos y equipos de cómputo en Iquitos. Ese comité especial y las autoridades educativas de turno tienen mucho que explicar.