«Día Mundial de la Salud Bucal Materno Infantil»

-Ayer se celebró en Iquitos y en muchos lugares

-Para tomar precauciones de complicaciones durante el embarazo se debe, por ejemplo, realizar una adecuada técnica del cepillado

El embarazo o gestación, por ser una de las épocas más especiales en la vida de toda mujer, requiere de muchos cuidados, particularmente de su boca y dentadura. En este contexto, se abre la oportunidad de informar y enseñar a las futuras madres, acerca de hábitos y conductas que pueden favorecer un desarrollo armónico, normal, y libre de enfermedad para el hijo en gestación.

El embarazo es un período, en la vida de la mujer, en el que se vivencian una serie de cambios en su organismo, especialmente los hormonales y de la dieta, los que afectan la cavidad bucal, haciéndola susceptible de presentar inflamación de las encías y un aumento del  número de caries que se pudieran presentar. Todo esto se puede evitar tomando algunas precauciones.

Entre esas precauciones figuran una adecuada técnica de cepillado, también el disminuir la frecuencia de azúcar consumida e ingerir una dieta balanceada.

Evidencias científicas indican que la formación de los dientes de leche empieza entre la 4ª y 6ª semana de vida intrauterina. La deficiencia en la ingesta de vitaminas, proteínas y minerales puede influenciar en el proceso de maduración, morfología, composición química y física, tamaño y tiempo de erupción de los dientes de leche.

Así por ejemplo la falta de proteínas: fisuras del paladar y alteraciones inmunológicas. Falta de vitamina A: afecta los procesos de desarrollo de esmalte y dentina. Falta de vitamina D: mala formación dentaria e hipoplasia del esmalte.

Como ayer, el 12 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Bucal, es por ello que dentro del Plan de Acción denominado «ESSALUD, aprendiendo a sonreír», está dando mayor énfasis a la gestante y al infante, el denominado «BINOMIO MADRE NIÑO» donde adquiere los conocimientos y medidas preventivas  desde la gestación, nacimiento y los primeros años de vida del infante. Asegurando un mejor cuidado buco dental en las siguientes etapas de vida. (CJEV/DL)