Día Internacional de la Mujer: Hoy inicia semana de actividades de sensibilización

  • Del 01 al 08 de marzo
  • Acciones también conmemoran la lucha de las mujeres por la igualdad y su reivindicación en la sociedad.

 

En el marco de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 08 de marzo, a partir de hoy hasta la fecha central, se estarán llevando a cabo diversas actividades para fomentar la igualdad de género en nuestra sociedad, y reconocer el rol indispensable que cumple la mujer en la misma.
El programa de actividades viene siendo impulsado por la Corte Superior de Justicia de Loreto (CSJ Loreto) en co-organización con el Ministerio Público, Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto – Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensoría del Pueblo, y el programa Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, así como la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial.
Del 01 al 05 de marzo, se confeccionará el mural: “Los hombres nos sumamos a la lucha por la igualdad”, actividad en la que se entregarán hojas de colores a los colaboradores varones de cada institución, para que -durante esos días- escriban mensajes alusivos y motivadores, los cuales, serán adheridos a un papel sábana gigante, que posteriormente (el 05 de marzo), será colgado, a primera hora de la mañana, en el frontis de cada institución participante, manteniéndolo en exhibición hasta el 08 de marzo.
Del 06 al 08 de marzo, se desarrollará la campaña: “Somos un medio para sensibilizar”, la cual consiste en la colocación de carteles, con mensajes alusivos al Día Internacional de la Mujer, en los módulos de atención y de mayor afluencia de público, de las instituciones involucradas, durante los días señalados.
El 7 de marzo, se realizará el conversatorio: “Empoderamiento de la Mujer de Hoy”, en el auditorio de la CSJ Loreto, a partir de las 4:00 p.m., donde se contará con la participación de prestigiosos panelistas del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, siendo el objetivo fomentar la reflexión de la ciudadanía y generar compromisos por parte de los actores sociales clave a fin de cooperar con el empoderamiento de las mujeres en la Región Loreto. Este evento por la Corte Superior, a través de sus comisiones distritales “Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”, “Programa Presupuestal”, “Programa por Resultados (PPR – Familia)” y “Justica de Genero”, gracias al trabajo articulado de los mismos, se ha comprometido la participación de los siguientes panelistas: Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, Presidente de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, quien abordará el tema “Lucha permanente por un empoderamiento de la mujer”; Lic. Luis Alberto Ampuero Capuena, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Que trata sobre “Las masculinidades y su relación con la violencia hacia la mujer”; y el Psi. Néstor Oswaldo Pérez Tenazoa, del Ministerio Publico, con el tema “Empoderamiento social de la mujer”. La participación en este conversatorio será gratuita y se hará entrega de certificado sin costo alguno a los asistentes.
Al día siguiente, 08 de marzo, a las 5:00 p.m., el auditorio de la Corte volverá a congregar a la ciudadanía para la presentación del libro: “La letra de la ley. Historia de las Constituciones del Perú”, de autoría del célebre jurista Carlos Ramos Núñez; incluyéndose un análisis crítico-reflexivo de la obra, desde la perspectiva de género. Por la noche, a las 7:30 p.m., instituciones públicas, privadas, y sociedad civil, se congregarán en la Plaza Sargento Lores para formar el “Círculo de Unión por las Mujeres”, concentración en cadena, en la que se simbolizará -con velas y polos blancos, el compromiso interinstitucional, en pro de trabajar por la mejora de las condiciones de vida de las mujeres de Loreto, desde el ámbito del quehacer de cada entidad.
Cabe resaltar que esta importante fecha conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad de oportunidades, muchas veces menores, ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Si bien en la actualidad la mayoría de mujeres gozan de los derechos por los cuales han luchado y obtenido a lo largo de la historia, también debe ser un día de reflexión por todos los derechos pendientes.
(Oficina de Imagen Institucional – CSJ Loreto)