Día del Docente Universitario en el Perú

Por: Raúl Cornejo Coa

El 11 de julio de cada año se celebra el “Día del Docente Universitario” en el Perú, de conformidad a lo prescrito con la Resolución Nº 234-2009-ANR de 19 de febrero de 2009, emitida por la ex Asamblea Nacional de Rectores (ANR), fecha establecida para homenajear y reconocer la labor académica de quienes ejercen la docencia en las universidades y coadyuvan a la formación de nuevos profesionales de las diferentes disciplinas del conocimiento.
La instauración de dicha fecha fue solicitada por la Federación de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) a la ex Asamblea Nacional de Rectores, mediante Oficio Nº 001-2009-FENDUP de fecha 5 de enero de 2009 y luego del trámite administrativo correspondiente, la propuesta fue aceptada y la fecha solicitada quedó oficializada mediante la resolución antes mencionada, siendo aplicable para los docentes de las universidades públicas y privadas.
No se ha encontrado un motivo o indicación expresa e indubitable sobre el motivo por el cual se ha escogido al 11 de julio para celebrar el “Día del Docente Universitario”, ya que en los considerandos de la resolución que oficializa esta fecha, solo se menciona que “la celebración del Día del Docente Universitario viene efectuándose por tradición en las universidades nacionales, sintiéndose la necesidad de que sea instituida oficialmente”.
Posteriormente, se emitió la ley N° 30220, Ley Universitaria, publicada el 9 de julio de 2014, la cual en su sétima disposición complementaria final estableció que el 12 de mayo de cada año se conmemora el “Día de la Universidad Peruana” y no se menciona en ninguno de sus artículos algo sobre el “Día del Docente Universitario”, en consecuencia la Resolución Nº 234-2009-ANR de fecha 19 de febrero de 2009, con la cual se instauró y oficializó en el Perú el 11 de julio de cada año como el “Día del Docente Universitario”, sigue vigente.
Respecto a la denominación de quienes ejercen la docencia en las universidades, la ley N° 30220 (ley universitaria), en sus artículos 79, 80, 81 y otros les considera como “docentes”, pero, en los artículos 83 y 84, con los cuales se detalla la forma de promoción en la carrera, se les considera también como “profesores”. El término “catedrático” no figura en la ley universitaria vigente, por tanto, los términos correctos a utilizar para referirse a estos profesionales serían “docente” o “profesor”.
El artículo 79 de la ley universitaria 30220 indica que los docentes universitarios tienen como funciones la investigación, el mejoramiento continuo y permanente de la enseñanza, la proyección social y la gestión universitaria, en los ámbitos que les corresponde. En cuanto a su clasificación, el artículo 80 indica que pueden ser: docentes ordinarios (principales, asociados y auxiliares), docentes extraordinarios (eméritos, honorarios y similares dignidades) y docentes contratados.
Cabe hacer mención que los docentes o profesores universitarios, son de distintas profesiones o carreras (ingenieros, arquitectos, abogados, contadores, etc.), sin embargo, en la universidad no desempeñan operativamente su campo profesional específico, es decir como ingenieros haciendo obras, arquitectos realizando diseños, abogados litigando en una corte, etc. sino que enseñan cursos relacionados a su profesión y por tanto en las universidades ejercen la función o el rol de docentes.
Ser docente o profesor universitario, implica una gran responsabilidad, independientemente de los títulos y grados académicos que se ostente, ya que es una actividad que requiere de experticia en la profesión, dedicación, compromiso y un comportamiento ético, ya que las enseñanzas y ejemplos trascienden más allá de las aulas y del tiempo. El saber mucho de la profesión no necesariamente implica ser buen docente y para ello también hay que prepararse en didáctica universitaria.
Finalmente, saludo a todos los docentes de las universidades públicas y privadas que asumen responsablemente la tarea de formar a los nuevos profesionales de calidad que demanda la sociedad actual, ya que además de ser una gran responsabilidad, es también una satisfacción y el corolario de la vida, porque permite poder compartir experiencias de la carrera, generar la construcción de aprendizajes en los estudiantes y orientarlos para que sean buenos profesionales y mejores personas.

¡FELIZ DÍA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO!