Devida reúne a autoridades loretanas para abordar problemática del narcotráfico en la región

– Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA)

-Ayer en la mañana también se reunieron con varios comunicadores sociales. 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) reunió a las principales autoridades de la región Loreto para abordar la problemática del narcotráfico y el consumo de drogas en esta parte del país.204

El objetivo del evento fue para mejorar las capacidades en el personal operativo que realiza los procesos de investigación en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, orientado a acelerar los procesos de judicialización.

Estuvo presente el gobierno regional de Loreto, autoridades municipales y de las diferentes instituciones del Estado que trabajan articuladamente en la lucha contra ese flagelo. También estuvieron presentes representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Carlos Pilco Pérez, representante de DEVIDA, explicó sobre los avances de la Estrategia Nacional de Lucha contra las drogas 2012 – 2016, con énfasis en el eje del Control de la Oferta de drogas. Informó que en el año 2012 se lograron decomisar más de 35 TM de droga, es decir 25% más que en 2011 (24 TM). Asimismo, 55 organizaciones de Tráfico Ilícito de Drogas fueron desarticuladas.

Detalló que se incautaron 56 inmuebles, 314 vehículos y más de 148 millones de soles al narcotráfico. En tanto, se adquirieron 63 vehículos, 149 equipos informáticos, 87 equipos de monitoreo visual y 10 polígrafos. Cabe recordar que según el III  Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, elaborado por DEVIDA, en la región de Loreto, la mayor prevalencia del consumo de drogas se ubica en las drogas legales, seguida de las médicas y en último lugar, las drogas ilegales.