Deuda pagada

 

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, es un decir que viene a pelo con el cumplimiento del pago de la deuda social a los maestros de Loreto.

28 millones de soles para pago de deuda social que mediante Decreto Supremo Nº 303-2015-EF emitido en las Normas Legales del 30 de Octubre del 2015, el Ministerio de Economía autorizó las Transferencias de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2015 a favor de los Gobiernos Regionales con la finalidad de financiar el pago a los Docentes Activos comprendidos en los alcances de la carrera Pública Magisterial

Los maestros de todas las Unidades de Gestión Educativa Local, han tenido la satisfacción de ir a cobrar los adeudos que les tenían por conceptos tan sagrados que bien han valido los reclamos, protestas, paros y enfrentamientos, los que al final han cumplido su cometido.

Luego de las gestiones hechas por el presidente de la Región Loreto y el equipo técnico de la Dirección Regional de Educación, ante el Gobierno Central, se ha podido conseguir que la deuda sea cancelada para alegría y contento de los maestros, más aún en este tiempo cercano a las festividades navideñas y de fin de año.

Los profesores de Loreto han recibido lo justo por conceptos varios como ATS, 037 cesantes, 037 activos, bono escuela, CTS interinos, Ley de Reforma, ATS, Sepelio y Luto, CTS, lo que en cantidad de Nuevos Soles, pagados, asciende a un aproximado de 28 millones de Nuevos Soles.

La llamada deuda social a los maestros de Loreto, ha tenido un largo camino, que no ha sido de felicidad ni mucho menos, sino de una vía crucis, lo que ha producido retrasos en la educación de niños y jóvenes que han visto afectados sus estudios.

Pero de eso, no tienen la culpa los maestros. La culpa de todos los males que vive un país, la tiene todo gobierno insensible ante las necesidades del pueblo.

Como decimos al iniciar esta tribuna, no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, a lo que habría que agregar, que no todos quienes asumen responsabilidades públicas son iguales, porque hay quienes dedican su esfuerzo y mejor voluntad, para hacer realidad las esperanzas y exigencias del pueblo.