Detente viruela

Estados Unidos planea distribuir vacunas de la viruela del mono y tratamientos médicos a los contactos cercanos de personas infectadas, cuando ya hay casos confirmados o probables en ese país donde el brote parece aumentar, informaron a inicios de la presente semana. De hecho, esta información nos pone en alerta a todos en Loreto y el país.

Recordemos que cuando inició en la lejana china en diciembre del 2019 el contagio masivo del virus de la Covid-19, por acá lo miramos como algo muy difícil de afectarnos, incluso en ciertos grupos de whatsapp se hasta se hacían bromas sobre el asunto. Lo que vino después estaba ya lo vivimos todos y todas.

Estar atentos a través de las autoridades de salud, es una responsabilidad social, por el cuidado personal y de la familia. Mientras en Estados Unidos país con el que tenemos contacto directo en vuelos diarios ya se ha confirmado la infección en Massachusetts.

También hay otros cuatro casos de personas infectadas con orthopoxvirus – de la misma familia a la que pertenece la viruela del mono- según afirmaron en rueda de prensa funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), del vecino país del norte de América.

Se presume que todos los casos sospechosos son por viruela del mono, y están en proceso de confirmación. Aunque también uno de los casos con orthopoxvirus se encuentra en Nueva York, otro en Florida y los dos restantes en Utah. Los casos se reflejan en población masculina.

Asimismo, sea ha conocido en las últimas horas que el secuenciamiento genético del caso en Massachusetts coincide con el de un paciente en Portugal y pertenece a una cepa del oeste de África, la menos agresiva de las dos cepas de viruela del mono existentes. Esperamos se detenga este virus.

La transmisión de la viruela del mono ocurre a través de contacto cercano y sostenido con alguien que presenta una erupción cutánea activa, o también por microgotas respiratorias de alguien con lesiones de la enfermedad en su boca y que está cerca de otras personas por un tiempo considerable. El virus puede causar erupciones en la piel.

Mientras los científicos están preocupados por el creciente número de casos en todo el mundo, aunque podría estar relacionado con las recientes fiestas masivas en Europa que podrían explicar una prevalencia mayor en la comunidad gay y bisexual. Sin embargo, el riesgo actual de exposición a la viruela del mono no es exclusivo de dicha comunidad. Y en Estados Unidos coordinan sobre la aplicación de vacunas.