Destraben obstáculos

 

Mientras nuestros líderes políticos se enfrascan en temas nimios, las necesidades de los pueblos y ciudades de nuestra región Loreto van camino a situaciones sin muchas alternativas de solución, casi nada. Será posible que ninguno de nuestros representantes pueda dar luces de lo que tenemos que hacer ya.

Hace poco estuvo una comisión del Congreso hablando de la línea de transmisión que nos proporcionaría energía con costos mucho menores que lo que tenemos en la actualidad, pero seguimos en ese tema que no avanza como quisiéramos, y hasta ya parece utopía. Se muestra inalcanzable.

Así como aquellos parlamentarios que nos visitaron, otros también hablan de propuestas que podrían sacarnos de la recesión en la que nos encontramos y que empezó con la caída internacional del precio del petróleo, porque como todos sabemos de los 19 millones de soles que recibíamos mensualmente por canon petrolero, se ha reducido drásticamente. De repente apenas un millón.

Pero, esas propuestas de la que nos hablan no se pueden materializar por una serie de leyes que entrampan las soluciones. Se dice por ejemplo que se anule el Reintegro Tributario y que se queden con ese beneficio solo productos que realmente se comprueba sus precios, son los que la normativa contempla, los demás que se retiren de la lista.

Y una vez dado ese paso, es más, hasta en paralelo el gobierno central debe cumplir con asignarnos o compensarnos el reintegro con fondos para gastos específicos, además de la compensación del canon para gastos de inversión. Esto no está ocurriendo y los grupos locales se enfrascan en discusiones que apuntan a sus intereses personales y de grupo.

Estamos perdiendo el tiempo y la crisis cada vez más se acentúa. Nuestras propuestas de hecho tienen que partir desde un destrabe de obstáculos que pone el centralismo con su mezquindad. De allá deben partir las soluciones y por eso los congresistas por Loreto, también tienen una responsabilidad mayor.

Lo riesgoso es que no vamos a conseguir nada, o muy poco si seguimos debilitándonos en pequeños problemas internos. La agenda Loreto se tiene que consolidar con coherencia y trazando una línea que apunte solo a los intereses regionales, de lo contrario, puede ser muy tarde cuando despertemos de nuestro letargo mental, alimentado por mezquindades.

Comments are closed.