Destituyen al fiscal de Loreto Nauta Raúl Barrezueta Reyes

  • ODCI del ministerio público empieza a dar lección con sus resoluciones

    Y ojalá lo continúe haciendo porque no es dable que una fiscal de prevención del delito, sabiendo que el hospital Iquitos está por caerles encima a los trabajadores y pacientes, que está a punto de incendiarse por los cables expuestos, en vez de enviar el caso a una fiscalía penal por omisión de funciones, archive el caso y solo recomienda y exhorta sobre el tema al gobernador.
    Hace unas semanas la jefa de ODCI expresó que iba a dar lección con sus resoluciones, habló en torno a lo ocurrido en el caso “Elmercito”. Sacaron a Diney Zamora, pero no a Pinedo Rojas, que también tuvo que cuidar los plazos de esa investigación. Eso no entienden muchos. Un caso gravísimo.
    Ayer se supo que dieron por concluido el nombramiento del fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Loreto, y su designación en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Loreto – Nauta. Esto a través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1166-2022-MP-FN.
    “Que, mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2587-2018-MP-FN, de fecha 17 de julio de 2018, se nombró al abogado Raúl Arquímedes Barrezueta Reyes, como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Loreto, designando en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Loreto – Nauta.
    Que, la provisionalidad de los fiscales es de naturaleza temporal, sujeta a la facultad discrecional que tiene la titular de la Institución, que no genera más derechos que los inherentes al cargo provisional que se ejerce; tal como se ha fundamentado en reiteradas sentencias del Tribunal Constitucional.
    Que, en tal sentido, estando a lo informado mediante oficios Nros. 1678, 2010, 3059 y 3064-2022-MP-FN-PJFSLORETO, suscritos por el abogado Alberto Niño De Guzmán Sánchez, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Loreto; y, oficio N° 390-2022-MP-ODCI-LORETO/MLAR-rapd, cursado por la abogada Mery Lidia Aliaga Rezza, Jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Loreto.
    Así como, el oficio N° 2365-2022-MP-FN-ADMDFLORE, remitido por el señor Beny Pasquel Flores, Administrador del Distrito Fiscal de Loreto, que adjunta el informe N° 168-2022-MP-FN-ADMDFLORE, suscrito por la servidora Zahorid Vela Rengifo; y, conforme a las prerrogativas del titular del Ministerio Público, de acuerdo con lo establecido en el artículo 64° del Decreto Legislativo N° 052, Ley Orgánica del Ministerio Público.
    SE RESUELVE:
    Artículo Primero.- Dar por concluido el nombramiento del abogado Raúl Arquímedes Barrezueta Reyes, como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Loreto, y su designación en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Loreto – Nauta, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2587-2018-MP-FN, de fecha 17 de julio de 2018, sin perjuicio de las acciones legales que estuviesen pendientes, por las quejas o denuncias que pudiesen encontrarse en trámite.
    Regístrese, comuníquese y publíquese. Pablo Sánchez Velarde, firmó antes de dejar el cargo de Fiscal de la Nación.
    Se espera de ODCI que siga trabajando de manera seria. Se conoce que hay otros fiscales con más de 7 amonestaciones, 15 multas, varias suspensiones. Son varias las sanciones a fiscales provisionales del distrito fiscal de Loreto. Unos con más y otros con menos, pero tienen cuestionamiento:
    -Adolfo Taminche, Raúl Barrezueta que ya salió. Carlos Navas, Karina Shapiama, Segundo Román. Diney Zamora, que ya salió. Marilú Barriga. Eisen Barata. José Tejada. Milagros Donayre. Ezlo Lucas. Carlos Lam.