Desterrar “La hora Cabana”

Escribe: Ing. César Calderón Vela
Reg. CIP N° 32486

 

 

Como es de conocimiento general, la impuntualidad es uno de los mayores defectos sociales del peruano. Una flaqueza institucionalizada en la ya famosa «hora peruana», que consiste en realizar algo siempre más tarde que el momento prefijado.

Últimamente, este mal hábito parece haberse agravado, a raíz de la aparente o real impuntualidad de algunas autoridades y funcionarios públicos de nuestras instituciones, pues esta impuntualidad fue por el gobernador por Loreto, al hacerle esperar a la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, quien tendría que salir a la hora indicada para enrumbar al distrito de Tamshiyacu, y dar lanzamiento del Plan Piloto «Calendario Escolar Alterno» – CEA, que involucra a 44 instituciones educativas de ese distrito. Ella llegó puntualmente al puerto fluvial y estuvo también presente a la hora el director de la Dirección Regional de Loreto Lic. Javier Yglesias Sánchez, pues nada más que tuvieron que esperarle 35 minutos más de lo señalado al gobernador Fernando Meléndez Celis, lo cual a su vez acarreó malestar a la ministra y un desorden en su agenda. El cumplimiento de los compromisos debe partir como de todos los que hacemos función pública, y esto debe ser innato en cada uno de nosotros, en cualquier lugar que estemos, es nuestra personalidad la que diferenciará de los otros.

La aparición de la irónicamente denominada «Hora Cabana» (que se empieza cuando te da la gana) es por la impuntualidad ya conocida, en todos los actos ceremoniales del prófugo y ex presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique, y esto verdaderamente mancha a una injusta alusión de muchos peruanos madrugadores, al poblador loretano que siempre corre para estar en la hora puntual, a pesar de los contratiempos que se tiene en el recorrido donde desean llegar, tomando en cuenta el tráfico y la distancia que demorará hasta llegar al lugar señalado.

Del mismo modo, la impuntualidad pudo exteriorizarse en algunos malos maestros, quienes llegaron tarde, de la hora que estaba oficializando el MINEDU, la que mucho antes exhortaban a los maestros de asistir puntualmente en el horario desde las 7:00 hasta las 8:00 am. e inclusive en algunos locales se les permitió en exceso llegar hasta las 8:30 am. y puedan los postulantes rendir su examen. Se conoce también que muchos maestros llegaron fuera de la hora señalada, es decir después de las 8:30 am. impidiéndoles ingresar al local a rendir la Prueba Única Nacional, pues estos maestros perdieron la oportunidad de ingresar a la Carrera Pública Magisterial y no serán «contratados» para el periodo 2018.

Frente a esta situación, hacemos un llamado a todos nuestros ciudadanos y vecinos de Iquitos para forjar una nueva escala de valores y hábitos a partir del ejemplo, e invocamos a todas nuestras autoridades, funcionarios públicos, maestros, docentes universitarios, y toda persona que realice labores de función pública a «desterrar» autocríticamente ese lastre nacional, imponiendo el cumplimiento estricto de la hora, para que todo el mundo pueda programar y aprovechar mejor su tiempo, que es uno de los recursos más volátiles en la época que nos ha tocado vivir en este siglo XXI.