Destacan avances en el cumplimiento de hoja de ruta de justicia intercultural

  • Jueces supremos Víctor Prado Saldarriaga y  Duberlí Rodríguez Tineo
  •  Participantes del Congreso Internacional en Iquitos debaten temas en nueve grupos de trabajo conformados por jueces y autoridades indígenas

 

 

El presidente de la Comisión Organizadora del VII Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, doctor Víctor Prado Saldarriaga, destacó hoy los logros del Poder Judicial en el cumplimiento de la Hoja de Ruta de la justicia intercultural, aprobada en el 2012.

Resaltó, por ejemplo, la presentación ante el Congreso de la República del proyecto de ley para la armonización intercultural de la justicia, que busca viabilizar la coordinación entre los sistemas de justicia formal y especial que dispone la Constitución.

El magistrado destacó, asimismo, la elaboración y difusión de protocolos de actuación que permiten a los jueces no solo conocer la realidad de la justicia intercultural, sino también practicar una política de gestión de casos, así como mantener el objetivo de acercamiento a las autoridades de la justicia especial en una línea de cooperación y de respeto mutuo.

Por su parte, el juez supremo titular y miembro de la Comisión Organizadora del Congreso, doctor Duberlí Rodríguez Tineo, manifestó que el Poder Judicial está desarrollando iniciativas para establecer una relación armoniosa con la justicia que administran las comunidades indígenas.

Indicó que se debe admitir que las autoridades indígenas cumplen también la función de jueces, porque así lo reconoce nuestra Constitución. Agregó que las decisiones que adopten las comunidades indígenas deben ser respetadas por los jueces de la justicia ordinaria y viceversa.

 

Jornada de debate

El segundo día del Congreso, que se desarrolla en Iquitos, se inició con el debate en nueve grupos de trabajo integrados por jueces de la justicia ordinaria y representantes de las comunidades campesinas, nativas y de rondas. En  los debates también intervienen los jueces de la Corte Suprema de Justicia, doctoras Elvia Barrios Alvarado y Janet Tello Gilardi.

Uno de los temas que genera mayor discusión entre los participantes es el relacionado con el rol de la justicia de paz en la construcción de un sistema de justicia intercultural.

El VII Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural concluirá mañana con la suscripción de la “Declaración de Iquitos”.