Destacan apoyo brindado por Usaid en desarrollo amazónico

-Durante encuentro del Consejo Interregional Amazónico (CIAM)

– USAID contribuye en manejo del medio ambiente y recursos naturales, además de desarrollo alternativo, gobernabilidad, crecimiento económico, salud y educación.

El Consejo Interregional Amazónico (CIAM), conformado por los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, destacó el gran apoyo brindado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el proceso hacia el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana. Según indicó el secretario técnico del CIAM, Víctor Galarreta, USAID viene  contribuyendo en diversos campos, desde el crecimiento económico y desarrollo alternativo hasta salud y educación, pasando por gobernabilidad y medio ambiente.

 

«USAID colabora con los Gobiernos miembros del CIAM, a través de sus diversos programas y proyectos en la agenda priorizada por los gobiernos que integran este consejo, recogida en la iniciativa Amazonía Vale un Perú, orientada a una economía verde, baja en carbono, que permita un desarrollo sostenible, inclusivo y competitivo», remarcó.

 

Esta declaración la brindó durante la reunión de trabajo entre los equipos técnicos de los Gobiernos Regionales Amazónicos que integran el CIAM y los representantes de USAID y de cada uno de los programas de cooperación internacional que promueve en el país, realizado  este miércoles 8 de febrero en Iquitos.

 

La reunión tuvo como objetivo identificar prioridades de cooperación interregional y generar acuerdos para la construcción de sinergias entre los Gobiernos Regionales y los diferentes proyectos/agencias vinculadas a USAID.

 

Según explicó Galarreta, USAID colabora con el desarrollo nacional desde hace más 60 años y su contribución ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades que ha ido asumiendo el Perú. Actualmente, USAID privilegia los trabajos de cooperación para el desarrollo de la Amazonía, ya no por acuerdos con el gobierno nacional, sino con los gobiernos regionales o bloques regionales (CIAM). Ahora existe un trabajo más directo.

 

Participó en la reunión de trabajo el Jefe de la Oficina de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, USAID / Perú, Dr. Joseph Ryan, quien se refirió a cada una de las líneas de trabajo desarrolladas en el Perú y anunció que gracias a los logros alcanzados por el país, tanto en materia de crecimiento económico, educación y salud, la cooperación de la agencia se centrará durante los próximos años en desarrollo alternativo, gobernabilidad y manejo del medio ambiente y recursos naturales en la Amazonía.

 

Asimismo, participó la representante del Programa de Cooperación del Servicio Forestal de los Estados Unidos en el Perú, Fabiola Muñoz, quien expuso sobre los alcances de este servicio y su contribución a nivel nacional, macro regional (con el CIAM) y regional.  También Carlos Quintela quien se refirió  el Proyecto Perú Bosques, enfocado en fortalecer la gestión forestal y la gestión ambiental en general, así como el desarrollo económico.

 

Por su parte Víctor Merino, oficial de Medio Ambiente de USAID, se refirió a la «Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina» IICA, que actúa en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia a través de un conjunto de ONG e instituciones de investigación.