DESSAU demandó al Gorel mediante la vía del arbitraje internacional

-Además señalan que la OPIPP manejó mal el proyecto del tren

A través de una nota de prensa enviada ayer domingo a la sala de redacción de este diario, la consultora Dessau Internacional Inc, empresa a cargo de los estudios de factibilidad del proyecto del tren Iquitos-Yurimaguas, dio a conocer que ha demandado al Gobierno Regional de Loreto mediante la vía del arbitraje internacional, indicando que esta decisión se ha debido a un equivocado manejo técnico del proyecto por parte del Organismo Público de Infraestructura para la Productividad -OPIPP.

 

Martín Claveau, representante de Dessau, dio a conocer que se ha visto obligado a recurrir al arbitraje debido a la reiterada negativa de la OPIPP de cumplir con sus obligaciones de buscar una solución para continuar el proyecto.

 

«Sorpresivamente, los funcionarios de OPIPP optaron unilateralmente por desconocer el contrato alegando incumplimientos inexistentes. Ellos habían aceptado que la ruta inicial del proyecto (Ruta 3) era inviable y sabían que no se podía continuar con los estudios por esa vía», puntualizó el representante de Dessau.

 

Sobre lo señalado por el director de la OPIPP, Rafael Ortiz, que dijo que Dessau no presentó los proyecto solicitados y que por eso se decidió resolver el contrato, además que existía una deuda por parte de la empresa canadiense, el directivo de Dessau negó tener deudas pendientes y aclaró que las garantías del contrato están plenamente vigentes, y que no han incumplido ninguna parte del contrato, y que las recientes versiones en ese sentido no se ajustan a la realidad.

 

«Parecería que alguien busca desviar la atención frente a los graves cuestionamientos que hemos leído en la prensa contra ciertos directivos de OPIPP por no haber manejado bien éste y otros proyectos.», anotó. (NP/G.Ross)