Después del 05 de julio sólo se recibirán tachas contra algunas listas de candidatos

«Si es que las hubiera», dijo el presidente del JEE de Maynas

El 05 de julio es la fecha límite que tiene las agrupaciones políticas para presentar su solicitud de candidatos para las elecciones regionales y municipales 2010. A partir de ahí, sólo quedará esperar que el Jurado electoral Especial de Maynas emita las resoluciones de aquellas solicitudes que fueron ingresadas de último momento.

A partir de ahí sabremos cuántas listas son las que finalmente participarán de los comicios electorales del 03 de octubre.

«Después del 05 de julio no se aceptan más solicitudes de inscripción de candidatos. A partir de ese momento lo que el Jurado hará es verificar que se cumplan con todos los requisitos de las solicitudes que se presentaron en los dos últimos días de la fecha tope.

También, si hay algunas tachas que se puedan hacer contra algunas de las listas; de repente nos espera muchas apelaciones tal y como sucedió en las elecciones del 2006.

Para tachar, hay que tener cuidado porque primero hay que pagar 900 soles.  Esa apelación la resolvemos acá y si se sigue apelando el mismo caso pasa al Jurado Nacional de Elecciones en Lima para que ahí finalmente se resuelva sin derecho a apelación», indicó el Dr. Mario Zurita, presidente del Jurado Electoral Especial de Maynas.

Una vez inscritas todas las listas, el JEE de Maynas comenzará a viajar a provincias y comenzar a capacitar a través del «Voto Informado».

Así mismo, el 05 de julio el Reniec presenta al JNE el padrón electoral que servirá para las elecciones del 03 de octubre. El Jurado Nacional de Elecciones tiene diez días para poder aprobarlo y ya no podrá ser modificado. Si hubiera alguna observación, esa servirá para las próximas elecciones.  (GLP)