“Después de 15 años nos reconocen como comunidad nativa kukama”

– Apu Rusbel Casternoque
FOTO apu Casternoque

Cuando la comunidad estaba conformada por aproximadamente 250 habitantes, hace 15 años, las autoridades iniciaron el trámite judicial para que sean reconocidas como habitantes de la etnia kukama kukamiria. Ha pasado más de una década y por fin fueron reconocidas a través de una sentencia en segunda instancia de la Sala Civil. Solo esperan que no haya apelación del Estado dentro de los diez días que prevé la ley.
Se trata de la comunidad de Tarapacá, río Itaya, que se ubica al frente de Masusa, bandeando el río. Así nos explica el Apu Rusbel Casternoque Torres, quien es uno de los pocos habitantes que ahora quedan en el lugar. “Muchos se han ido. Perdieron la esperanza, pero actualmente somos 35 habitantes que queremos ver crecer a nuestra localidad una vez que termine este juicio. Quizás regresen los que se fueron”, dice con cierta pena.
Agradeció a quienes les apoyan en este juicio. “Primero estuvieron atendiéndonos abogados del CAAAP y ahora estamos recibiendo el respaldo legal de los profesionales de la oficina de Asesoría Legal del Vicariato Apostólico de Iquitos. A todos nuestro sincero agradecimiento. Esperamos que no haya apelación para que se dé por aceptada la demanda, ya de forma definitiva. Son muchos años y estamos agotados, sinceramente”. (D.López)